lunes, 8 de diciembre de 2014

José Guerra: “Perdimos el boom petrolero: la pobreza debe estar en torno a 40%”

En su nuevo libro Del Legado de Chávez al Desastre de Maduro (2014, Libros Marcados), José Guerra describe cómo la ilusión de prosperidad y desarrollo que desató el reciente boom petrolero fue mutando hasta convertirse en una crisis que amenaza con sumergir en la pobreza a miles de venezolanos y evaporar la capacidad de compra de la clase media.
Con la experiencia de un recorrido que incluye el cargo de gerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela, coganador del Premio Nacional de Economía Ernesto Peltzer, ex director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y un posgrado en la Universidad de Illinois, analiza qué puede ocurrir tras lo que no duda en calificar como “un fracaso espectacular”.
En su libro usted sintetiza lo que llama el desastre de Maduro como el conjunto de recesión, inflación, escasez y pérdida de reservas internacionales. ¿En rigor esto obedece al legado de Hugo Chávez o ya puede hablarse de errores propios en la política económica del Presidente?
Las dos cosas. Es evidente que Hugo Chávez fue quien instauró el modelo, pero también hay mucho de Nicolás Maduro en este resultado, porque son dos años en el poder. Hay que tomar en cuenta que en realidad Maduro es presidente desde diciembre de 2012, cuando Chávez tiene que irse a Cuba por la enfermedad que padecía.
La principal responsabilidad del actual Presidente es por impericia y falta de decisión. Nicolás Maduro es un hombre dubitativo, vacilante. Tenemos un gabinete económico desarticulado, con cuatro vicepresidentes de Economía en dos años, ministros que duran cuatro o cinco meses… así ninguna política económica puede funcionar.
¿Observa similitud con el expresidente Luis Herrera, quien no tomó decisiones a tiempo y cuando el desequilibrio económico se hizo inmanejable tuvo que anunciar la devaluación en lo que hoy se recuerda como el “Viernes Negro” de 1983?
Luis Herrera era un hombre formado. Nicolás Maduro un hombre elemental. Sin embargo, ambos comparten el elemento de la indecisión y un error grave: no querer tocar el bolívar. Piensan que dejar un tipo de cambio sobrevaluado a 6,30 bolívares en el caso de Maduro y a 4,30 bolívares en el caso de Luis Herrera iba a disminuir la inflación. Y eso no es verdad.
Al final de este camino, lo que espera es un problema de balanza de pagos por la pérdida de reservas internacionales que, a su vez, obliga a una macrodevaluación porque el desequilibrio acumulado es muy grande.
El Gobierno recibe pocos bolívares porque vende una porción muy importante de los dólares a 6,30 bolívares. Ésta es una de las causas del desequilibrio que tienen las cuentas públicas. Incluso, la brecha entre ingresos y gastos se calcula en 18% del PIB. ¿Se resuelve este problema con las modificaciones en materia de impuestos que anunció Maduro y el recorte de gastos suntuarios?
Sin un ajuste cambiario y sin aumentar el precio de la gasolina no hay manera de cerrar la brecha fiscal. Tendrías que extraerle muchos recursos a la economía a través de impuestos y profundizarías la recesión. Dicho esto, hay que señalar que las leyes aprobadas recientemente con el mecanismo habilitante son una muestra de contradicción. En el caso de las comunas y el banco para la clase obrera, por ejemplo, son políticas expansivas de gasto pero, a la vez, se anuncia un recorte. Un paso adelante y otro atrás. No conozco a ningún gobierno que en un año electoral como 2015 recorte el gasto.
¿Y cómo piensa que Nicolás Maduro va a financiar este gasto en 2015?
Con una devaluación que puede ser anunciada o encubierta. Por ejemplo, pasando sectores que reciben dólares a la tasa de 6,30 bolívares del CENCOEX al SICAD. O con impresión de dinero. En marzo pasado, Rafael Ramírez dijo que se iba a detener la impresión de dinero para financiar a PDVSA, pero ha continuado creciendo porque no tienen cómo cubrir el gasto. Y menos ahora que el petróleo está cayendo.
Todo indica que el Gobierno también está evaluando otro tipo de salida, como obtener recursos a través de la venta de Citgo, aumentar la deuda con China y vender facturas por cobrar a países que están en el convenio de Petrocaribe. ¿Esto no permitiría ganar tiempo y esperar un rebote del petróleo?
Es posible. Y entonces estaríamos en el escenario de 1982. Ese año Luis Herrera utilizó las divisas que quedaban en el Fondo de Inversiones de Venezuela, que equivalían aproximadamente a 25 mil millones de ahora, para aumentar las reservas. Las quemaron todas repartiendo dólares a 4,30 bolívares y en febrero de 1983 tuvo que devaluar. El ajuste es inevitable. Sería una gran irresponsabilidad vender activos como Citgo para comprar tiempo, para que luego, cuando la crisis sea mayor, termines devaluando de todas formas.
¿El problema de sobrevaluación se soluciona llevando el tipo de cambio al nivel de equilibrio que se calcula en 35 bolívares por dólar? ¿Bastaría eso para que la economía inicie una fase de expansión?
No haces nada si unificas el tipo de cambio, que es lo que hay que hacer, y lo pones en 35 bolívares sin eliminar el control de cambio o sin lanzar un programa económico integral, que incluya un financiamiento externo que respalde la confianza y la credibilidad. Además, hay que advertir que la unificación cambiaria tendría efectos inflacionarios: es cierto que muchos productos están marcados al precio del dólar paralelo, pero un conjunto de alimentos que tienen gran peso en la inflación no lo están. Así que habría un impacto inflacionario significativo, como en 1989.
En 1989 Carlos Andrés Pérez gana las elecciones y encuentra un control de cambio colapsado, pocas reservas líquidas, deuda con importadores, controles de precios y escasez. Aplica un programa económico integral que fracasa por distintas fallas, entre ellas la falta de una estrategia de comunicación. ¿Puede Maduro aprender de los errores de 1989 y aplicar el ajuste que requiere el país?
Lo único que ha aprendido Maduro en estos años es el temor al costo político. Está atrapado por una izquierda cavernícola que piensa que se puede dirigir la economía con controles y es capaz de ir a una economía más estatizada antes que dar un viraje. Para un cambio de rumbo se necesitaría una caída sostenida del precio del petróleo o que alguien lo convenza. Y el único que puede hacerlo es Fidel Castro.
¿Crees que Fidel Castro lo convencería de aplicar un programa de apertura económica?
Para Fidel Castro es muy importante que Venezuela sobreviva. Y es capaz de hacer cualquier cosa, incluso en contra de su ideología.
En su libro hace una estimación que coloca la pobreza en 33% al cierre de este año. ¿Podría explicar en qué se basa esta proyección?
Si tomas en cuenta el retroceso de la economía y la elevada inflación, que son dos variables que influyen en la pobreza, no es difícil concluir que va a estar en ese rango. E incluso puede ser más alta, porque este libro lo escribí en julio. Es ahora cuando vemos una gran aceleración en la inflación de alimentos, mientras que la recesión arrecia. Visto así, estamos regresando a los niveles de 1999. Perdimos todo el boom petrolero: la pobreza debe estar en torno a un 40%. Por eso bastó que el petróleo bajara un poco para que rebotara la pobreza. Esto lo que indica es que las políticas para disminuirla no deben ser sólo asistenciales, sino que se necesita más emprendimiento y una economía que crezca de manera sostenida.
El Gobierno podría argumentar que, como ha mantenido el empleo y además aumentó el salario mínimo y cuenta con programas como Mercal, entonces la pobreza no debería aumentar mucho.
La variable que permite que se mantenga el empleo es la caída del salario real, que es el que cuenta. La tasa a la que aumentan los precios es mayor al incremento del salario y el poder adquisitivo ha caído por lo menos 15% este año. En última instancia, Hugo Chávez repartió bienes, poder de compra… pero Maduro repartió billetes que valen menos por la inflación.
¿Cómo cree que la historia va a reflejar el Socialismo del Siglo XXI?
Como una gran decepción. Como un intento por redimir al pueblo venezolano, pero que acabó en un fracaso espectacular, como todos los socialismos. Va a ser recordado como una gran tontería que desperdició un gran boom petrolero.
En su libro incluye una propuesta de plan económico para Venezuela. Afirma que fue un error utilizar el tipo de cambio fijo para controlar la inflación y propone un tipo de cambio competitivo. Históricamente esto ha sido criticado, en el sentido de que se trataría de mantener una moneda devaluada para ayudar a exportar a sectores ineficientes.
La historia económica universal es contundente en cuanto a que los países que mantienen tipos de cambio fijo en un cuadro de alta inflación comienzan a perder la diversificación, acaban con el sector transable y se especializan en unos pocos productos, convirtiéndose en importadores. Los países que se han diversificado lo han hecho sobre la base de una moneda competitiva, que abarata los costos de tus bienes exportables. Eso no es suficiente, porque si fuese sólo eso tendrías que aceptar que vas a tener salarios bajos toda la vida. Por eso tiene que acompañarse con políticas de oferta que promuevan la capacitación de la mano de obra, creación de infraestructura.
Ha publicado varios trabajos sobre el tema del endeudamiento. El riesgo país está en 20 puntos y el acceso al financiamiento externo se está cerrando. ¿Cree que puede llegar el momento en que no se pueda pagar la deuda por la imposibilidad de emitir nuevos bonos?
Ése es el reto del próximo año: se vencen 11 mil 200 millones de dólares y en este momento no hay cómo pagarlos. A menos que sacrifiques fuertemente las reservas internacionales y vendas parte del oro. Con el precio actual del barril de petróleo, las exportaciones petroleras aportarían 45 mil millones de dólares y son necesarios 30 mil millones para cubrir importaciones. Eso lo que me dice es que va a haber algún tipo de renegociación de la deuda.
Entonces, ¿es inevitable el cuadro de alta inflación y recesión en 2015?
Si se revisa la historia de Venezuela, cada vez que el petróleo ha caído de una manera importante hay una recesión. Y la inflación de tres dígitos es muy probable porque el Gobierno va a recurrir a la devaluación… o a la impresión de dinero para financiarse.


viernes, 31 de octubre de 2014

ALFREDO MANEIRO "ARTICULO PUBLICADO EN TAL CUAL"

MANEIRO

POR JOSE LIRA:


El 24 de octubre de 1982, a los 42 años, en Caracas, falleció Alfredo Maneiro, fundador de La Causa R. Militante de la Juventud Comunista desde la secundaria, es enviado al estado Zulia en la época de Pérez Jiménez para ayudar en la organización de los trabajadores y la lucha contra la dictadura, que culmina con la insurrección del 23 de Enero del 58 y la caída del dictador. En las elecciones de ese mismo año es diputado suplente al Congreso y en 1960 presidente de la FCU de la UCV.
En 1962 funda el Frente Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país; detenido en Caracas en 1967, permanece en el Cuartel San Carlos hasta 1969, al ser liberado por la amnistía de esa época. Junto a otros miembros del C.C. del PCV impulsa un proceso de crítica que conduce a su división en 1971 y que da origen al MAS. Alfredo se deslinda en ese acto fundacional al negarse a integrar la dirección del movimiento en ciernes.
A partir de entonces se dedica a la construcción de un complejo de organizaciones que se convertiría en La Causa R: Procatia en Caracas (desprendida a raíz de su muerte); Matancero en Sidor, en Guayana; PRAG en la UCV; Bafle en Mérida; Ruta R en Barquisimeto y El Agua Mansa en el medio cultural, entre otras.
Desde su muerte mucha es el agua que ha corrido bajo los puentes. Maneiro no pudo vivir la caída del Muro de Berlín, ni el derrumbe del socialismo real. De allí que haya sido extraño el uso de su nombre, por parte de Hugo Chávez, no solo en sus discursos sobre supuestos aportes de su pensamiento al proceso en marcha, sino al contrasentido de rebautizar, por ejemplo, a la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", empresa que Alfredo mismo llamaba "la mata-hombres" por las duras condiciones de trabajo.
Vale decir que actualmente tres sidoristas están detenidos en Maturín por participar en el último paro. Dislate similar, ponerle su nombre también a la Inspectoría del Trabajo de esa Zona, donde se cocinan atropellos a los trabajadores.
Pero el colmo ha sido el Complejo Editorial "Alfredo Maneiro", encargado de tramitar el papel a los medios impresos del país, que ya ha hecho sucumbir a una docena de diarios regionales y amenaza a otros, entre ellos a TalCual, que libra una batalla por la sobrevivencia y la libertad de expresión en estos momentos.
Forma nada honrosa, por cierto, de recordar la memoria de quien fue "un subversivo contra el orden y contra el desorden existentes y a ello dedicó su pensamiento y a lo que jamás consideró separado del mismo: la acción", como expresa el epílogo de las Notas Políticas de Alfredo Maneiro.

jueves, 23 de octubre de 2014

SINDICATO DE ANZOATEGUI (SUTEA) DENUNCIA QUE CANTV DESACATA LOS REENGANCHES DICTADOS POR LAS INSPECTORIAS DEL TRABAJO.

SINDICATO UNICO DE TELECOMUNICACIONES
DEL ESTADO ANZOATEGUI
SUTEA


“DESACATO”
El desacato, o desobediencia a la autoridad, en el ordenamiento jurídico venezolano, es el delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad o un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, una falta de respeto a la autoridad.
El desacato nace en la Roma Republicana y florece durante el Imperio. Pero es en el siglo XV, cuando se democratizó la información y produjo un torrente de difamaciones y críticas a las monarquías y sus ministros, surgiendo la restricción previa, conocida también como publicación por licencia, aplicada a los autores de “escritos disidentes”, acusados de traición y juzgados por desacato. A mediados del siglo XVII salió a luz el libelo criminal (sedicioso). Este ingenioso artificio legal no sólo que no permitía la verdad como defensa, sino que mientras más verídica era la crítica al gobierno o sus ministros, más grave era el delito cometido.
En Venezuela el desacato tiene como objeto tutelar la reputación y honor de las instituciones públicas y de los funcionarios del Estado. El Código Penal tipifica los delitos de desacato con las denominaciones de Vilipendio y Ultraje a Funcionarios.
En la Cantv socialista, es común y corriente desacatar a las Inspectorías del Trabajo, hacer caso omiso de las providencias administrativas del Ministerio del Trabajo (MPPPST), que ordenan el reenganche y pago de salarios caídos a los trabajadores despedidos sin causa justificada (en Anzoátegui van 3 casos de desacato), aunque parezca una fábula “el Estado Cantv desacata al Estado MPPPST”, no sabemos si este comportamiento se trata de una herencia de la monarquía absolutista del siglo XIX, o es una herramienta de ataque “legal”, para que los Gerentes, Coordinadores y demás actores políticos, persigan a los trabajadores, convirtiendo el desacato en un delito político, usado por estos delincuentes (el desacato es un delito) para defender sus privilegios y el desastre en que han convertido a la Cantv.
Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una condena de 12 meses de cárcel a un conocido alcalde, por desacatar un amparo constitucional. En el caso laboral, al negarse a cumplir un reenganche, el patrono incurre en desacato a la autoridad, delito castigado con prisión de 15 días a 6 meses, como mecanismo de protección al trabajo. …….. ¿En Cantv quién asume este delito?..... ¿Quién es el responsable?...
Según la LOTTT podría ser tomado como infractor al representante de la empresa que se encuentre presente en el momento del reenganche, pero, ¿Por qué no? el representante del patrono que despidió ilegalmente al trabajador, el firmante de la carta desgraciada puño y letra de su malignidad. ¿El Ministro Manuel Fernández está consciente qué desacata al Ministro Jesús Martínez?….. ¿Entre Ministros pisándose la Ley?
El desacato puede ser por: desobediencia, irrespetuosidad, descaro, insubordinación, insumisión, rebeldía, desconsideración, desatención, descortesía, irreverencia, y su correcta aplicación depende si tenemos un gobierno transparente y honesto, o un régimen totalitario y despótico, recordemos una famosa frase: “Al poder ejecutivo hay que mirarlo siempre con mucha atención y sospecha”.

¡Para castigarme por mi desacato a la autoridad, el destino me hizo a mí mismo autoridad!

lunes, 13 de octubre de 2014

MOVIMIENTO SINDICAL DE BASE "MOSBASE" CELEBRO ENCUENTRO EN BARQUISIMETO.

El Movimiento Sindical de Base MOSBASE, se reunió el pasado viernes 10 de octubre en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Estado Lara, el encuentro sirvió para denunciar las agresiones que vienen sufriendo los trabajadores y dirigentes sindicales combativos de SUTIS, entre ellos, su Presidente José Luis Hernández, quién es victima de una vil persecución por no acceder a firmar las 16 cláusulas contractuales impuestas por el Gobierno que conculcan derechos  intangibles de los trabajadores.
Rubén González, Coordinador Nacional de MOSBASE alertó, sobre acciones desesperadas que pretenden llevar a cabo factores de represión para intentar doblegar la voluntad de los dirigentes sindicales honestos que desde SUTIS, resisten las pretensiones del patrono gobierno.
Dirigentes Sindicales y Trabajadores de Lara, presentaron sus denuncias respecto a las desmejoradas condiciones de trabajo que sufren.

CANTV EQUIPADO OFRECERA COMPUTADORAS VIT SIN WINDOMS.

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, señaló recientemente ante voceros de la comunidad nacional de Software Libre, que a partir del mes de enero los computadores personales ensamblados por VIT (Venezuela de Industria Tecnológica) ofrecidos en el marco del plan Internet Equipado, contendrán solamente Canaima GNU/Linux.
Hasta ahora, el sistema operativo windoms venía como opción secundaria y para algunos, oculta.
Entre los promotores del Software Libre se propone además que el programa de financiamiento incluya un manual de uso de Canaima y que la estatal de telecomunicaciones ofrezca soporte técnico.

martes, 23 de septiembre de 2014

Enfermeros del Zulia son perseguidos y destituidos por denunciar y protestar

La destitución de la presidenta del Colegio de Enfermeros, Hania Salazar, como enfermera adscrita a la Secretaria de Salud del Hospital Chiquinquirá, representa para el gremio el inicio de una escalada de represión gremial que no perdonará a ningún profesional de la salud que exija se respete sus derechos.
La propia presidenta del Colegio dice “el problema no es Hania, el problema es que no podemos protestar, no podemos decir nada y los secretarios y presidentes no están ajenos a esa situación”.
Para Salazar, su destitución es consecuencia de las denuncias en las que dejó en evidencia el incumplimiento del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas en cuanto a las mejoras del personal tercerizado que debía igualar en beneficios a los activos.
En compañía de todo el gremio anunció que próximamente acudirán a las instituciones del estado para exigir se retroceda con esa medida.
Ángel Núñez/@DiarioContraste

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO ZULIA, INSTALARA EQUIPO DE EVALUACION TECNICA ANTE EL DESBORDAMIENTO DE LAS AVERIAS EN LA RED DE CANTV.

Durante los días miércoles 24 y jueves 25 de Septiembre, el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Estado Zulla, instalará un foro técnico con trabajadores especialistas en mantenimiento de la Red de Telecomunicaciones, para evaluar la crisis que atraviesa  la red de CANTV, la cual se ha visto azotada por las averías masivas que se están reportando diariamente. Solo en el Estado Zulla, son seis mil (6.000) averías, cifra que refleja la mala calidad del servicio y el estado de abandono en el cual se encuentran las redes de telecomunicaciones. Según las primeras informaciones, la gerencia de la empresa por su ineptitud y mala planificación no ha podido controlar efectivamente la critica situación, varios trabajadores consultados informaron:  "mientras reparan 100 averías, aparecen 500 más, es un real desbordamiento del problema". Ante esta compleja circunstancia, la organización sindical ha decidido instalar el grupo técnico, con el propósito de diagnosticar las causas reales de la presencia masiva e incontrolable de las averías en la red y proponer a la Gerencia de la Empresa  un Plan de Acción que controle y resuelva esta anomalía.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Gobierno emplea su fuerza represiva para reactivar las operaciones de Sidor

Quebrar la huelga generada por los desatinos de una arbitraria negociación contractual a como dé lugar es política de Estado en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cuyas acerías (Planchones y Palanquillas) centran los esfuerzos intimidatorios de un gobierno que mantiene como única salida al conflicto el reconocimiento sin chistar del contrato colectivo impuesto en la madrugada del 14 de agosto pasado. 
En un tercer intento para reactivar las acerías, el Gobierno utilizó todos sus recursos para presionar a los trabajadores a que desistieran de la protesta y aceptaran el contrato colectivo que, a un mes de su firma, no ha sido presentado legalmente a los sidoristas.


En el portón III de Sidor, por tercer día consecutivo, se instaló una alcabala del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); el servicio de inteligencia irrumpió en la casa del trabajador Javier José Rodríguez y se le dijo a su familia que se le buscaba por “desestabilizar” al país; en las acerías de Palanquillas y Planchones desplegaron un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a los trabajadores que manifestaban en la planta se les amenazó con más calificaciones de despido.
La estrategia fue reforzada con una publicación en un medio regional en el que el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, dijo que no había posibilidad de reanudar la discusión del contrato y tampoco veía posibilidades de conciliación en el caso de las 13 calificaciones de despido solicitadas por Sidor.
Bajo ese panorama, la directiva procedió la tarde de este miércoles a drenar el horno 1 de la Acería de Planchones (que quedó afectado luego del improvisado arranque la noche del martes) y retomar las operaciones en el horno 6; los únicos que funcionan de los cuatro hornos de fusión.
A los empleados de las otras áreas, que intentaron entrar a la acería, se les amenazó con gases lacrimógenos, mientras uno de los militares de la directiva les gritaba: “traición a la patria”.
De esa manera lograron colocar en operaciones la Acería de Planchones que funciona a menos de su capacidad instalada.
Los gerentes explicaron al personal de guardia las bondades del nuevo contrato colectivo e informaron que a partir del lunes comienza el conteo para el cálculo de las utilidades; ese último punto significó el punto de quiebre.
Sobre las presiones, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, pidió a los sidoristas mantenerse “unidos” para exigir que se discutan las cláusulas económicas que se analizaron con un sector del sindicato.
Forzado
Sobre el arranque la noche del martes, el técnico fundidor José Jiménez contó que las operaciones se retomaron bajo “amenaza”. “Propuse a la representación de la empresa que el planteamiento de arranque debía hacerlo a las demás cuadrillas porque eso requería unas condiciones mínimas, y que si no se hacía así en vez de solucionar un problema se iba a acarrear otro, como en efecto pasó”, contó.

El delegado de prevención, Carlos Ramírez, responsabilizó a los militares de los daños. “Los responsables son los militares, los representantes de las empresas que obligaron a los trabajadores a arrancar sin tener las condiciones”.
La acería cumple este miércoles 13 días de paro. Los empleados exigen conocer las actas originales del contrato, cuya firma el Gobierno anunció la madrugada del 14 de agosto.
Calificaciones en veremos
Los 13 trabajadores de Sidor calificados de despido no han sido atendidos formalmente. El delegado Fernando Pirela indicó que la Inspectoría del Trabajo informó que el procedimiento no estaba en sus manos, sino en la Inspectoría Nacional

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CANTV SIMULA EL DESPIDO DE TRABAJADORES CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO ACTIVANDO UN PAQUETE ROJO DE EGRESOS MASIVOS¡¡¡¡¡


SINDICATO UNICO DE TELECOMUNICACIONES


DEL ESTADO ANZOATEGUI
Afiliado a la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (FETRATEL)
Teléfonos: 0281-2694215 – 2694216 (Fax) – http://www.sutea.org/ Correo: suteanz@gmail.com
FUNDADO EL 22 DE MARZO DE 1958


“el paquete rojo”

Mediante una “invitación”, con alto contenido de acoso laboral, Gestión “Inhumana” cita a un grupo de trabajadores, con derecho a la jubilación normal, a una entrevista por asuntos que le conciernen, con carácter OBLIGATORIO y horario asignado, buscando de esta manera aislar a la victima, perturbar su desenvolvimiento laboral, destruir su moral, todo con un objetivo final: aplicar la famosa lista de reducción de personal…..muy personalizada, dirigida y daltónica…..y ofrecer comodamente el PAQUETE ROJO, el cual lleva por nombre PLAN DE ESTIMULO A LA JUBILACION NORMAL DEL REGIMEN CANTV, existe un viejo proverbio que dice: “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”, otrora cajita feliz. Obligando al trabajador a renunciar para poder  acogerse al mismo en forma irrevocable, exigiendo el pago correspondiente. Inmediatamente los representantes del patrono entregan al trabajador un cheque por Bs. 150.000,00 de regalo, como muestra de buena voluntad y proceden a realizar el cálculo de la pensión, con un aumento pueril que simula pasar a salario el cesta ticket, % muy cercano a la inflación acumulada del 2014, a la cual le faltan 4 meses que sumarle, y muy alejado a la anualizada (63,4%), para hacerle creer al trabajador el gran “esfuerzo” que la patronal Cantv ha realizado para estimularlo con el crecimiento de su pensión, olvidándose el patrono que la gran crisis económica que se vive, obliga al trabajador a pasar a su salario mensual, los ahorros, los días adicionales anuales y los días mensuales o trimestrales de prestaciones sociales, así como la pronta presentación del proyecto de convención colectiva, que debe generar un aumento muy superior al estimulado…. Trabajador, dile un NO rotundo al PAQUETE ROJO…
¡! Nadie enciende una lámpara y la pone en un lugar oculto, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa !¡
  

lunes, 15 de septiembre de 2014

FARMACIA AVENTURA DE MARACAIBO, RESTITUYO LA ENTREGA DE MEDICINAS A JUBILADOS DE CANTV.

La Farmacia Aventura de Maracaibo y la Empresa CANTV, finalmente lograron ponerse de acuerdo y desde este Lunes 15 de septiembre, se restituyó el servicio de entrega de medicinas al personal jubilado cantevista de Maracaibo. Trascendiò que la empresa telefónica adeuda una suma importante a la Farmacia Aventura, siendo esta la causa que originó la suspensión del servicio durante varios días
.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Sindicalistas de base toman posición ante crisis económica

El objetivo del Movimiento de Sindical de Base (Mobase) busca agrupar diferente sectores gremiales del país en un frente en común para reclamar por reivindicaciones sociales
La mañana de este viernes 12 de septiembre, en el anfiteatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se reunieron grupos sindicales de diversos sectores de la economía nacional –de los panaderos, las empresas básicas, industria de alimentos, sector salud, trabajadores eléctricos y Telecomunicaciones en el marco del Encuentro Nacional del Movimiento de Sindicatos de Base (MOBASE), en el cual tomaron posición ante la crisis económica que padece el país desde principios de año.  “

Buscamos con este tipo de encuentros unificarnos, quizás no todos los sindicatos del país, pero si buena parte de los sindicalistas de base de cada una de las empresas públicas y privadas”, dijo  Pablo Zambrano, dirigente de los trabajadores del sector salud. “Tenemos que crear un frente común, puesto que vamos por un mismo camino”.  

El objetivo principal de Mobase es unificar los reclamos de los trabajadores de los diferentes sectores que lo componen; que estriban, en su mayoría, en beneficios laborales, condiciones de trabajo y la crisis ocasionada por la falta de materias primas y el retardo en las importaciones. “Esto va mucho más allá del convenio colectivo de los trabajadores de las empresas básicas, ni del contrato marco de los empleados públicos, se trata de qué país le vamos a legar a nuestros hijos”, aseguró Iván Freites, dirigente del sector petrolero.
DIFERENTES CARTAS DE LA MISMA CRISIS“La situación es muy crítica para los educadores: no tenemos una política de incentivo para que los estudiantes se unan a los pedagógicos, que se debe en parte a nuestros salarios de hambre y las malas condiciones en las que ejercemos,  lo cual ha provocado un déficit de profesores en las materias básicas”, dijo Samuel Valero, secretario general del Sindicato de Maestros, quien rechazó el reciente aumento en el salario de los trabajadores del sector en un 15%, por considerarlo insuficiente en vista del repunte de la inflación.

 “Nos preocupa lo que pueda pasar en el inicio de clases con las epidemias que se están presentando a lo largo y ancho del país, se hace necesario que el Gobierno fumigue todas las instalaciones físicas de los planteles”.  Según denuncia los dirigentes sindicales, en los actuales momentos el Ejecutivo Nacional viola el 80% de las cláusulas del contrato colectivo. Asimismo, califica de “maquilladas” las cifras sobre las unidades educativas rehabilitadas en el periodo vacacional.
“Nos hemos quedado rezagados por la falta de inversión en tecnología, y esa es la razón por la que cada vez se presta un peor servicio en las telefónicas del Estado, que afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores”, dijo Renato Arrieta, dirigente sindical del sector de telecomunicaciones. “No tenemos capacidad de respuesta para atender  las fallas en el sistema y ahora tenemos que hacer como bomberos, apagando incendios en todos lados”.  Por su parte, Jhonny Magdaleno, dirigente sindical de Industrias Polar, denunció que el pasado jueves se paró una planta que produce productos de limpieza por la falta de materias primas. “Hay un barco en puerto con materia prima que todavía no ha sido nacionalizada, y ese lote solo alcanzaría para 30 días, luego de los cuales volvería a parar, afectando a entre 500 a 800 trabajadores”, dijo.
Asimismo, según Eladio Mata, dirigente sindical de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, “por incumplimientos del Gobernador y los alcaldes de la zona metropolitana, la alcaldía no tiene para garantizar su semana de trabajo, y mucho menos podrá pagar los aguinaldos del venidero diciembre”, y agregó que, a consecuencia del no pago del 10% del situado constitucional de las citadas entidades, no se ha podido asegurar el pago de la semana para sus 4.500 trabajadores. “Podemos hablar, fácilmente de 1.200 millones de bolívares que se les adeuda la al Alcaldía Metropolitana”.
CONTRATO DE SIDOR; Por su parte, José Luís Hernández, Secretario General de SUTTIS, aseguró que el movimiento sindical de las empresas de GUAYANA, rechaza la firma del contrato colectivo del sector, por considerar que atenta contra las reivindicaciones adquiridas a lo largo de los años. “Da vergüenza decirlo, pero un traidor no tiene moral, un grupo de sindicalistas  quisieron firmar el contrato colectivo, pero solo acordaron 16 cláusulas de forma paralelas, y lo peor del caso es que no saben ni lo que firmaron, solo se vendieron al patrono en detrimento de la masa obrera”, sentenció Hernández.
“En vez de pan de jamón”  A consecuencia del desabastecimiento de harina de trigo, se amenaza la producción de panes y sus derivados, esto según lo denunció Juan Crespo, presidente de Fetraharina. “Ahora que se acerca diciembre, por cual de la crisis en las importaciones, vamos a tener que comer pan de mortadela o pan de fiambre porque pareciera que con el “sacudón” que llevó a cabo el presidente Maduro, no hay en el Gobierno quien supiera cómo funciona y qué ramos abarca la producción de las diversas variedades de pan”.

En contra del aumento de la gasolina “¿Acaso creen que con el aumento de la gasolina se van a beneficiar a los trabajadores? Lo que va a hacer la cúpula es seguir robándose los dineros de los venezolanos, por lo cual pido que evitemos esa vagabundería”, sentenció Iván Freites, quien agregó que la venta de Citgo se debe a que el crudo (700 mil barriles diarios) que enviaban a sus refinerías está siendo redireccionado a China, como parte del convenio del Fondo Chino.


“Situación se agrava”

Samuel Valero, “La situación es muy critica para los educadores: no tenemos una política de incentivo para que los estudiantes se unan a los pedagógicos”
José Luís Hernández, “Ni usamos máscaras ni nos escondemos para que el presidente de la Asamblea Nacional no este llamando “mafiosos”, le exigimos respeto”
Pablo Zambrano, “Llevamos años denunciando las crisis en el sector salud, y por la irresponsabilidad del Gobierno, solo hemos conseguido que se vaya agravando”
Iván Freites, “Esto va mucho más allá del convenio colectivo de los trabajadores de las empresas básicas, ni del contrato marco de los empleados públicos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

talCual / ND

Los efectos inflacionarios de la Ley León-Cabezas

10 Septiembre, 2014


Corría el año 2004 y la presión del gobierno del entonces presidente Chávez sobre el BCV era insoportable. El jefe del Estadio había solicitado al banco la entrega de un millardito de la reservas internacionales con el objeto de financiar la agricultura, para ese tiempo sumida en una crisis importante. El presidente del BCV, el doctor Diego Luis Castellanos resistió hasta donde pudo pero no soportó los acosos permanentes de Chávez. A Castellano lo sustituyó el doctor Gastón Parra, quien en el fondo de sí mismo estaba en desacuerdo con el hecho de que el instituto emisor traspasa sus reservas al gobierno. Esa es la historia verdadera.
En una operación simultánea se cocinaba desde la Asamblea Nacional, motorizada esta operación por Rodrigo Cabeza, presidente de la Comisión de Finanzas de este cuerpo y desde dentro del BCV, por Armando León, miembro del Directorio, una reforma de grandes proporciones que implicaría la institucionalización de la destrucción de la estabilidad monetaria de Venezuela. Así, en julio de 2005, la Asamblea Nacional aprueba la reforma de la Ley del BCV, conocida como la reforma León-Cabeza, presentada por estos sujetos como una nueva arquitectura financiera.
Dicha reforma ha tenido un efecto demoledor sobre del bolívar como moneda nacional. Efectivamente, la reforma en cuestión permitió crear un adefesio llamado Fonden, que hizo posible traspasar al gobierno las reservas internacionales del ente emisor para financiar los déficits fiscales, sin que el BCV recibiera nada a cambio. Un grupo de venezolanos entre quienes estuvieron Orlando Ochoa, Oscar García Mendoza, Jesús Rojas y quien esto escribe, viendo el peligro de la reforma León-Cabeza, recurrió ante el TSJ con el objeto de demandar la nulidad de la reforma. Luego de un tiempo desgastante, el TSJ se pronunció con un dictamen insólito. Dijo el tribunal que no había ningún indicio para presumir que la inflación podía acelerarse como resultado de la modificación de la Ley del BCV. Er obvio que si al BCV se le sustraía sus reservas internacionales y la emisión de dinero se aumentaba, la devaluación del bolívar sería un hecho y con ella la inflación.
El veredicto del tiempo que es el que finalmente pone las cosas en su lugar, acabó dándonos la razón, en la medida en que la tasa de inflación en Venezuela ha experimentado una clara tendencia al alza tras la reforma León-Cabezas, como se evidencia en el gráfico adjunto. No se trata de una valoración de las acciones personales que para liquidar la estabilidad monetaria de Venezuela adoptaron Armando León y Rodrigo Cabeza, sino que el recuento de los hechos históricos permite ubicar las responsabilidades de quienes ocupan posiciones de poder para sean consecuentes por lo hecho y por lo dejado de hacer.
Inflacion_Venezuela
Pero no se conformaron León y Cabeza con la reforma que se comenta. En 2007 se lanzaron a la aventura de la reconversión monetaria para, según ellos, crear una economía fuerte con una moneda fuerte en un país fuerte. Se convirtieron en propagandistas de una medida que contribuiría a contener las tensiones inflacionarias como si una política para bajar la inflación puede basarse en eliminarle tres ceros a una moneda. Fueron muchas las advertencias formuladas por quienes con preocupación le advertimos al país que tal reconversión era un salto al vacío con costos elevados para la economía. Fuimos tildados por la maquinaria propagandística del gobierno y del BCV puesta al servicio de ese despropósito de traidores y apátridas. En algunos casos nos mandaron a censurar en ciertos medios de comunicación con cuantiosa pauta publicitaria pagada con cargo al presupuesto del BCV para que nuestras voces no se oyeran.
De nuevo, el calendario de los hechos nos volvió a dar la razón y la inflación siguió su curso alcista tal como pronosticamos, no por tener el monopolio de la verdad sino porque la teoría económica es contundente al respecto: un banco central que financia con impresión de dinero los déficits fiscales abre la espita de la inflación.
Ahora se encuentra el país sufriendo de una espiral inflacionaria que no da tregua y que lejos de resolverse se tiende a agravar en medio de una profunda recesión y una escasez sin precedentes. Y ha planteado el gobierno que se consoliden las reservas del BCV con las que ahora tiene Fonden, justamente lo que nosotros en 2005 demandamos ante el TSJ. Ojalá este relato de los hechos sirva para que el gobierno reflexiones y con él su brazo financiero, el BCV, para que Venezuela pueda reencontrar la senda de la estabilidad monetaria.

martes, 9 de septiembre de 2014

DENUNCIA DE LA COPERATIVA CONTRANS

ESTA DENUNCIA HUELE FEO¡¡¡¡






Señor Ministro Manuel Fernández

Buenos días, reciba un cordial saludo de parte de la familia COTRANS 312 R.L.

            Vemos con gran preocupación lo que está sucediendo, en el área de transporte en la región occidente o a nivel nacional, desde hace aproximadamente 8 meses desde que esta nueva Gerencia de Transporte llego a esta área, la flota de vehículos de CANTV y MOVILNET ha venido decayendo, esta gerencia se ha dado la tarea de crear conflictos internos dentro de la Cooperativa, se nos venía cancelando por encima de la inversión que hacia la Cooperativa en los correctivos de un 20% a un 30% para luego hacernos una retención de un 17% para quedarnos la diferencia de este porcentaje.

Se nos quiso imponer que solo podríamos cobrar el 17% de ganancia de la inversión de la Cooperativa, para luego retenérnosla en cada pago ejecutado, y así reintegrarnos solo el 15% al culminar el contrato dos o tres años después.

Actualmente se nos tienen las retenciones de los años 2012, 2013 y lo que va de año 2014, existe una guerra en contra de la cooperativa por no querer aceptar ese desmejoramiento de querer pagarnos solo el 17%; Se habla de crear Cooperativas a nivel de Estados, sabiendo que es una mentira ya que contrataron a la Cooperativa La Vergataría quien funciona como Cooperativa de mantenimiento preventivo y correctivo automotor en la región los Andes (Táchira, Mérida y Barina), y esta a su vez subcontrataron un personal que pertenecía a nuestra cooperativa llamándose esta Cooperativa Josefa Camejo 28 R.L. impulsada por esta misma Gerencia de Transporte, para que ejecute el mantenimiento  correctivo mayor, mintiéndoles tanto a ellos como a nosotros al exigirles a la otra cooperativa (La Vergataría) a realizar mantenimiento correctivo mayor y menor con la intención de cada vez hacer quedar mal a nuestra cooperativa Cotrans 312 R.L. y así desaparecer esta cooperativa. A esta cooperativa se le ubico un espacio de trabajo paralelo al sitio donde se encuentran ubicados los vehículos que se encuentran en estado de desincorporación, observando lamentablemente como están cambiándole piezas para reparar los vehículos que entran al mantenimiento correctivo tanto mayor como menor, con el consentimiento de esta nueva gestión de transporte y existiendo pruebas fotográficas adjuntas de ello.

Actualmente colocaron un supervisor encargado, que según nuestra apreciación y la de muchos usuarios en esta región no conoce de esta área, y nuestra intención no es desprestigiar a nadie, pero creemos que un supervisor de transporte debe conocer de la materia ya que nos ha sugerido que para revisar un tren delantero se necesita una herramienta de trabajo (torquímetro) el cual realmente se necesita es para la calibración de la presión de los tornillos de un motor, como vemos también con preocupación que siendo supervisor de transporte en la región no sepa conducir un vehículo, y nos preguntamos como hace para verificar la reparación de un vehículo al momento de ser reparado, cosas como esas están sucediendo en nuestra Región Occidente.

Estimado Señor Ministro nuestra cooperativa nació, creció y ha sido impulsada por este proceso y ahora nos quieren desaparecer por caprichos de esta gerencia, poniendo en riesgo la estabilidad laboral, económica y emocional de nuestros asociados y padres de familia.

Tenemos pruebas que a nuestra cooperativa se les señala por el cobro excesivo de las reparaciones y tenemos pruebas de facturas que han cancelado esta gestión  con montos muy superiores a la que nuestra cooperativa pudiera haber cobrado.

Por ejemplo la Cooperativa Cotrans 312 R.L. pasaba un presupuesto por la reparación de un motor de un Toyota Yaris por 80.000 Bolívares y han pagado a otra cooperativa la cantidad mayor a 100.000 Bolívares, entonces nos preguntamos por qué el señalamiento por un supuesto cobro excesivo por las reparaciones que realiza nuestra cooperativa. Ahora nos preguntamos donde está la economía o el ahorro que la gerencia nos están exigiendo.

Sabemos que esta empresa se encuentra en proceso de inclusión y existe preocupación entre los asociados evitarnos ser incluidos en la empresa de esta cooperativa, lo cual hay muchos que tienen más de 10 años dentro de la empresa y no sabemos si el objetivo de los que “liderizan” la gerencia de transporte tienen ese propósito de evitarnos ser incluidos en la empresa en un futuro.

Existe amedrentamiento en contra de los asociados de esta cooperativa, por parte del gerente de transporte a nivel nacional, cuando nos restriega en nuestras caras que él con dos años es gerente y nosotros que tenemos más de 10 años todavía somos tercerizados. Manifestándonos también que fue comisario de la antigua DISIP, cuando estábamos hablando era de trabajo.

Vemos con gran preocupación que se están parando vehículos por correctivos menores, tales como frenos, bomba de gasolina, tren delantero, entre otras, mientras se ubican talleres externos en los estados Falcón y Trujillo, para hacer dichas reparaciones y cancelando más de lo que nuestra cooperativa pudiera cobrar.

Sin mas que referir y esperando respuesta de la preocupante situación, nos despedimos.


COPERATIVA COTRANS 312 R.L.