domingo, 14 de septiembre de 2014

Sindicalistas de base toman posición ante crisis económica

El objetivo del Movimiento de Sindical de Base (Mobase) busca agrupar diferente sectores gremiales del país en un frente en común para reclamar por reivindicaciones sociales
La mañana de este viernes 12 de septiembre, en el anfiteatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se reunieron grupos sindicales de diversos sectores de la economía nacional –de los panaderos, las empresas básicas, industria de alimentos, sector salud, trabajadores eléctricos y Telecomunicaciones en el marco del Encuentro Nacional del Movimiento de Sindicatos de Base (MOBASE), en el cual tomaron posición ante la crisis económica que padece el país desde principios de año.  “

Buscamos con este tipo de encuentros unificarnos, quizás no todos los sindicatos del país, pero si buena parte de los sindicalistas de base de cada una de las empresas públicas y privadas”, dijo  Pablo Zambrano, dirigente de los trabajadores del sector salud. “Tenemos que crear un frente común, puesto que vamos por un mismo camino”.  

El objetivo principal de Mobase es unificar los reclamos de los trabajadores de los diferentes sectores que lo componen; que estriban, en su mayoría, en beneficios laborales, condiciones de trabajo y la crisis ocasionada por la falta de materias primas y el retardo en las importaciones. “Esto va mucho más allá del convenio colectivo de los trabajadores de las empresas básicas, ni del contrato marco de los empleados públicos, se trata de qué país le vamos a legar a nuestros hijos”, aseguró Iván Freites, dirigente del sector petrolero.
DIFERENTES CARTAS DE LA MISMA CRISIS“La situación es muy crítica para los educadores: no tenemos una política de incentivo para que los estudiantes se unan a los pedagógicos, que se debe en parte a nuestros salarios de hambre y las malas condiciones en las que ejercemos,  lo cual ha provocado un déficit de profesores en las materias básicas”, dijo Samuel Valero, secretario general del Sindicato de Maestros, quien rechazó el reciente aumento en el salario de los trabajadores del sector en un 15%, por considerarlo insuficiente en vista del repunte de la inflación.

 “Nos preocupa lo que pueda pasar en el inicio de clases con las epidemias que se están presentando a lo largo y ancho del país, se hace necesario que el Gobierno fumigue todas las instalaciones físicas de los planteles”.  Según denuncia los dirigentes sindicales, en los actuales momentos el Ejecutivo Nacional viola el 80% de las cláusulas del contrato colectivo. Asimismo, califica de “maquilladas” las cifras sobre las unidades educativas rehabilitadas en el periodo vacacional.
“Nos hemos quedado rezagados por la falta de inversión en tecnología, y esa es la razón por la que cada vez se presta un peor servicio en las telefónicas del Estado, que afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores”, dijo Renato Arrieta, dirigente sindical del sector de telecomunicaciones. “No tenemos capacidad de respuesta para atender  las fallas en el sistema y ahora tenemos que hacer como bomberos, apagando incendios en todos lados”.  Por su parte, Jhonny Magdaleno, dirigente sindical de Industrias Polar, denunció que el pasado jueves se paró una planta que produce productos de limpieza por la falta de materias primas. “Hay un barco en puerto con materia prima que todavía no ha sido nacionalizada, y ese lote solo alcanzaría para 30 días, luego de los cuales volvería a parar, afectando a entre 500 a 800 trabajadores”, dijo.
Asimismo, según Eladio Mata, dirigente sindical de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, “por incumplimientos del Gobernador y los alcaldes de la zona metropolitana, la alcaldía no tiene para garantizar su semana de trabajo, y mucho menos podrá pagar los aguinaldos del venidero diciembre”, y agregó que, a consecuencia del no pago del 10% del situado constitucional de las citadas entidades, no se ha podido asegurar el pago de la semana para sus 4.500 trabajadores. “Podemos hablar, fácilmente de 1.200 millones de bolívares que se les adeuda la al Alcaldía Metropolitana”.
CONTRATO DE SIDOR; Por su parte, José Luís Hernández, Secretario General de SUTTIS, aseguró que el movimiento sindical de las empresas de GUAYANA, rechaza la firma del contrato colectivo del sector, por considerar que atenta contra las reivindicaciones adquiridas a lo largo de los años. “Da vergüenza decirlo, pero un traidor no tiene moral, un grupo de sindicalistas  quisieron firmar el contrato colectivo, pero solo acordaron 16 cláusulas de forma paralelas, y lo peor del caso es que no saben ni lo que firmaron, solo se vendieron al patrono en detrimento de la masa obrera”, sentenció Hernández.
“En vez de pan de jamón”  A consecuencia del desabastecimiento de harina de trigo, se amenaza la producción de panes y sus derivados, esto según lo denunció Juan Crespo, presidente de Fetraharina. “Ahora que se acerca diciembre, por cual de la crisis en las importaciones, vamos a tener que comer pan de mortadela o pan de fiambre porque pareciera que con el “sacudón” que llevó a cabo el presidente Maduro, no hay en el Gobierno quien supiera cómo funciona y qué ramos abarca la producción de las diversas variedades de pan”.

En contra del aumento de la gasolina “¿Acaso creen que con el aumento de la gasolina se van a beneficiar a los trabajadores? Lo que va a hacer la cúpula es seguir robándose los dineros de los venezolanos, por lo cual pido que evitemos esa vagabundería”, sentenció Iván Freites, quien agregó que la venta de Citgo se debe a que el crudo (700 mil barriles diarios) que enviaban a sus refinerías está siendo redireccionado a China, como parte del convenio del Fondo Chino.


“Situación se agrava”

Samuel Valero, “La situación es muy critica para los educadores: no tenemos una política de incentivo para que los estudiantes se unan a los pedagógicos”
José Luís Hernández, “Ni usamos máscaras ni nos escondemos para que el presidente de la Asamblea Nacional no este llamando “mafiosos”, le exigimos respeto”
Pablo Zambrano, “Llevamos años denunciando las crisis en el sector salud, y por la irresponsabilidad del Gobierno, solo hemos conseguido que se vaya agravando”
Iván Freites, “Esto va mucho más allá del convenio colectivo de los trabajadores de las empresas básicas, ni del contrato marco de los empleados públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario