miércoles, 22 de abril de 2009

Ajustes del salario minimo no cubre costos de la Canasta


Cuando el próximo viernes 1 de mayo comience a regir el nuevo sueldo de 879,16 bolívares fuertes al mes se podrá apreciar una mejoría en el poder de compra, pero será insuficiente para cubrir siquiera la mitad de los gastos básicos de una familia.
De acuerdo al último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta básica -que incluye alimentos, vivienda, educación y salud- se situaba en febrero de este año en 1.836,04 bolívares fuertes, lo que significa que con un salario básico se puede cubrir tan solo 47,88% de esos gastos.
La nueva remuneración ni siquiera será suficiente para adquirir la cesta de alimentos básicos que define el INE y que, además, incluye en su cálculo los bienes subsidiados que se comercializan a través de la red de mercados populares Mercal.
Según el organismo gubernamental, hasta el último dato disponible que corresponde al mes de febrero la canasta alimentaria ascendía a 918,02 bolívares fuertes.Tras ese resultado, se han concretado los ajustes en los precios de algunos rubros, medidas que afectan la capacidad de compra de los asalariados, sobre todo aquellos que devengan el sueldo básico y que representa a cerca de 20% de la población ocupada en el país.
Recientemente, el Ejecutivo aprobó un aumento de 25% en el costo del pasaje, que impactará aún más en el bolsillo de los venezolanos y disminuirá su poder de compra

Fuente: Diario El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario