martes, 22 de julio de 2014

José Guerra: No creo que el gobierno unifique los tipos de cambio

Noticiero Digital / 21 jul 2014.- El economista José Guerra duda que el gobierno adopte el esquema de unificación cambiaria a pesar de los anuncios que en esta materia ha hecho el ministro Rafael Ramírez.
Y es que, para Guerra, la unificación cambiaria generaría una mega devaluación con un alto costo político que la mayoría del PSUV no está dispuesta a aceptar.
Así lo dijo en esta conversación con Noticiero Digital.
¿Por qué el gobierno, luego de haber preparado a la opinión pública para unos supuestos anuncios de reforma fiscal que iban a significar el “sacudón”, no se atrevió a hacerlo? Se dice que quedó a la espera de la realización del Congreso del Psuv donde Maduro espera encontrar el apoyo de las bases de su partido, con el que ahora no cuenta. ¿Qué piensa usted?
-El problema es que el gobierno le tiene miedo a anunciar la devaluación que inevitablemente tendrá que hacer. Ése es el fondo que explica la demora de los anuncios. Y ello obedece al hecho de que la mayoría del PSUV rechaza una nueva devaluación del bolívar, porque ello implica mayor empobrecimiento.
¿Serán tan audaces, una vez anunciada la unificación cambiaria, de llevar el dólar a 35 bolívares como se señala que sería la tesis que maneja Rafael Ramírez o lo suficientemente políticos como para quedarse en 25 bolívares, ?
-Para el gobierno mientras mayor es la devaluación, mejor es para las finanzas públicas pero peor es para la inflación. Ése es el dilema que enfrenta el gobierno.
-Yo en lo personal no creo que vayan a unificar los tipos de cambio; porque ello significaría aplicar una mega devaluación con un elevadísimo costo político que pienso que no están dispuestos a asumir.
¿Qué opina usted de lo dicho por Aristóbulo Istúriz en el sentido de que el oficialismo estableció el control de cambio más por una causa política que económica?
-La de Aristóbulo es la opinión más sincera pero al mismo tiempo equivocada.
-Efectivamente el control de cambio es un instrumento político que es, absolutamente, ineficaz para bajar la inflación y para frenar la fuga de capitales. Lo único para lo cual ha servido es para enriquecer a un grupo de privilegiados que han accedido a los dólares oficiales. Hoy hay menos reservas internaciones que cuando se estableció el control de cambio.
Esto demuestra que al gobierno le importa poco la inflación puesto que está comprobado que el control de cambio genera ese flagelo que es parte de un círculo perverso: inflación, devaluacìón. ¿O no?
-Es así. Pero no lo eliminan porque el control de cambio es un instrumento de control político.
Usted ha señalado que el otro componente que ha impulsado la inflación ha sido la reforma “León-Cabezas”. ¿Nos pudieras ilustrar a ese respecto?
-La reforma León-Cabezas fue la reforma de la Ley del BCV de 2005 que creó este monstruo llamado Fonden y que dinamitó las bases de la estabilidad monetaria de Venezuela.
-Se llama así por sus promotores, Armando León y Rodrigo Cabezas, responsables en buena parte de este desmadre inflacionario que sufre Venezuela. Después de la reforma León-Cabezas va a ser muy difícil recuperar la estabilidad monetaria, a menos que se desaplique aquella reforma.
¿Acabó con la especulación la Ley de Precios Justos o incidió sobre el flagelo de la escasez?
-La Ley de Precios Justos, que es un adefesio, lo único que sirve es para generar escasez, como la estamos viviendo en este momento; aparte de que no ha controlado la inflación.
-Eso es lo que ocurre con una ley que pretende imponer por la fuerza el deseo de un mandatario. Una ley nunca va a generar empleos. Si no, fuera muy fácil: “Yo decreto que desde ahora no haya desempleo, como presidente de determinado país”. Las leyes surgen de las costumbres de los pueblos y sólo sirven para normar la vida de los ciudadanos en la sociedad.
De acuerdo a las cuentas que presentó Rafael Ramírez relativas al informe financiero de Pdvsa del año 2013, se produce una especie de borrón y cuenta nueva, a propósito de un peloteo que llevan a cabo el BCV y Pdvsa mediante un traspaso de acciones de una empresa de maletín, conocida como Empresa Nacional Aurífera, de modo que de un plumazo queda borrada una deuda que le debía Pdvsa al BCV de 21 mil millones de dólares. ¿Esto supone que desde ahora en adelante el BCV va a dejar de financiar a Pdvsa?
-PDVSA se ha hecho dependiente del financiamiento del BCV mediante la impresión de billetes. PDVSA es una empresa contablemente quebrada, que ni a 100 dólares el barril de petróleo puede cuadrar sus cuentas.
-Más temprano que tarde el país va a conocer el drama financiero de PDVSA. PDVSA está destruida. Ha anunciado dos veces, desde 2005, que va a aumentar su producción a 6.000.000 de barriles diarios y sigue produciendo los mismo 3.000.000 de barriles. Por ello ahora recurre al auxilio de las transnacionales petroleras para levantar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario