La tarde del pasado jueves 12 recibí una llamada de Emilio Campos, aguerrido líder sindical, amigo, luchador comprometido y democrático. Trataba de transmitirme algunas reflexiones suyas, como para que yo, a su vez, las difundiera, quizás en la radio o en algún texto escrito. “Magnicidio es lo que han hecho con las empresas de Guayana, con la ruina de la producción industrial, con los derechos de los trabajadores, con haber truncado el progreso de las familias…”. Dijo más, puso más ejemplos. De vez en cuando enviaba mensajes de texto o de PIN de ese tipo al igual que las denuncias concretas de conflictos laborales, de la desastrosa situación de ruina en Carbonorca, reclamando contra el desmantelamiento de la empresa por parte del gobierno, defendiendo los derechos de sus compañeros. Yo estaba en la calle, lejos de un escritorio o un computador. Le prometí transmitir su indignado reclamo pero le propuse –para ser mas exactos y no dejar las cosas al arbitrio de la memoria- que las escribiera y me las enviara, como tantas veces. “Lo voy a hacer, pero es que voy de viaje”. No podía imaginar yo que sería la última vez que hablaríamos. ¿Y él? ¿Por qué tanta premura en transmitirme su mensaje?.
Emilio falleció la tarde del sábado, en medio de un viaje por carretera de Los Pijiguaos a Caicara. Un terrible accidente de tránsito. El impacto de esa noticia fue, para mi y para muchos, de tristeza pero también de arr… Esta columna intenta ser un homenaje a quien merece el reconocimiento de todos. Se fue con la frente en alto. Pocos líderes sindicales como él lograban tener tanto respeto y consenso, aún de quienes están en aceras políticas y político-sindicales diferentes a la suya. “Son mas las coincidencias que las diferencias”, solía decir para romper barreras con adversarios. Era secretario general de SutraCarbonorca, uno de los mas combativos en el fragmentado sector del aluminio. También era dirigente del aún joven Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) a nivel nacional y uno de sus voceros. Un tipo sencillo pero realmente confiable, por consecuente, honesto, luchador. Era irreductible mas no del tipo de los que “piensan con el hígado”. Nunca se rendía pero jamás lanzaba a su sindicato por un barranco. Era consciente que SutraCarbonorca era el mas pequeño de los cuatro grandes sindicatos del aluminio. Que las luchas debían ser en Unidad, pero cuando la corriente iba en contra no se quedaba callado. Siempre fue solidario con los compañeros de otras empresas y sectores. Nunca dejó solos a los perseguidos. Hoy sus compañeros le harán homenaje póstumo, de cuerpo presente, en el portón de Carbonorca, a las 7am, sitio de tantas arengas, tantas luchas, tantas protestas legítimas.
En mi libro “Guayana: El milagro al revés” hice un breve relato (pag. 307) de la odisea que debieron atravesar él y su equipo, en 2012, derrotando todas las maniobras del gobierno para tumbarlos del sindicato. Llegando incluso a lograr que votara el 81% de los afiliados a pesar que el gobierno saboteó el proceso, ordenó el retiro de la plancha oficialista y la abstención a los suyos y amenazó con despedir a los que fueran a votar que quedaban plenamente identificados.
¿Cuántas veces habrá estado en nuestro Público & Confidencial radio?. No llevo esos registros, pero seguro fueron varias docenas de ocasiones, en los estudios de la emisora o por teléfono. También en los reportes “en caliente” de Clavel Rangel desde los sitios de conflicto en vivo. Es que se podía confiar en que era un tipo responsable, creíble y al mismo tiempo combativo. Leo mas de cien tuits escritos por trabajadores de Carbonorca, dirigentes de sindicatos de todo el país, dirigentes políticos de la Unidad. Porque además, Emilio supo ser comprometido con las opciones políticas progresistas, de cambio, comprometidas con los derechos laborales, como el abierto y activo apoyo a Henrique Capriles y/o Andrés Velásquez en sus candidaturas, sin perder la perspectiva de la independencia y pluralidad del sindicato que representaba. Cada cosa en su sitio. El sabía diferenciar los roles sin renunciar a ellos.
Algunos tuits sobre Emilio Campos. 1.- @oscarfmurillo “Mis condolencias a la familia de Emilio Campos, líder sindical de Carbonorca, cuya labor y voz alumbraron el disgregado movimiento laboral”. 2.- @hl_lucena “Lamentó la muerte de Emilio Campos, deja una trayectoria digna en las luchas sindicales y a favor de la empresa donde ejercía su función” 3.- @anselmina07 “Honesto democrático y luchador peligroso para el nefasto gobierno. Que Dios te tenga en la gloria Emilio Campos” 4. @cruosehernandez “Los siderúrgicos lamentan tu partida, QEPD, Emilio Campos” 5.- @_Provea: El dirigente sindical Emilio Campos fue un dirigente sindical ejemplar muy solidario y combativo” 6.- @_Provea “Emilio Campos nos acompañó en la última audiencia por la libertad de Rubén González. Nos dijo: “Nunca dejaremos de luchar por lo justo”. 7.- @sunepinparques2 “Que tristeza tan grande. Un gran ser humano, humilde, luchador, amigo de los amigos, comprometido con su país. Pérdida Irreparable Que duro”. 8.- @AndresVelasqz “Mi mas profundo pesar por nuestro compañero Emilio Campos. De los mejores del movimiento sindical honesto, democrático, luchador” 9.- @MariaCorinaYA “Ha muerto mi amigo Emilio Campos, Sec Gen Sindicato Carbonorca. Un hombre bueno, honesto y valiente; el país ha perdido un gran ciudadano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario