miércoles, 6 de abril de 2011

DIVIDENDOS ARTIFICIALES EN CANTV ???????????????

INSIDETELECOM
INSIDE TELECOM circula todos los miércoles, sólo por suscripción - Información: vsuarezj@movistar.net.ve
Vol. XII # 13 30/03/2011 VICTOR SUAREZ, Director - WIILLIAM PEÑA, editor - Caracas, Venezuela

Dividendo dejará sin flujo a Cantv en 2011: $317MM para Gobierno, empresa con $137MM para inversión


WILLIAM PEÑA
Los números de la estatal Cantv del 2010, analizados por Inside Telecom la semana pasada, no demostrarán mayores alarmas de cara a la presentación nacional de resultados que hará la empresa en unos días (con Aló Presidente o Cadena Nacional) y, por supuesto, a los ojos del
país no se generará una preocupación sobre la más importante empresa de telecomunicaciones, pues a la vista de los venezolanos, la empresa creció en ingresos y  entregará más utilidades, aunque también profundizó los gastos.

Pero la cruda realidad, esa que conocen los empleados de la empresa, así como los analistas de cualquier bando y, por supuesto, los encargados de finanzas de la Cantv, aunque no lo expresen, es más que alarmante.

La empresa se está quedando sin flujo de caja para reinvertir y evitar un mayor desastre en sus segmentos de negocios (sobre todo banda ancha con ABA, así como el despliegue del Internet móvil y la actualización de plataforma para servicios de tercera y cuarta generación) y lo que
alcanzó a generar en utilidades en 2010, que pudiese paliar la agonía de sus redes, prácticamente se lo entregará a su mayor accionista, el Estado, dejando sin mayor opción la urgente expansión y actualización de su infraestructura.

El anuncio de la Junta Directiva de la compañía, sobre otorgar un dividendo a los accionistas de mil 500 millones de bolívares correspondientes al ejercicio del 2010, (1,9 bolívares por acción), sobre una base de utilidades de dos mil 92 millones de bolívares y no de 2.407 millones como está en sus estados financieros, (Bs 315 millones están destinados para reservas legales y otros cargos relacionados con patrimonio y filiales), se chupará el 72% de la utilidad generada por la empresa el año pasado.

Pero la propuesta, al parecer busca sólo beneficiar a su accionista mayoritario, el Estado y le pasará por encima a la Ley del Mercado de Capitales aprobada en agosto de 2010 que, entre otras cosas, estableció que la política de dividendos de las empresas en el país establece únicamente un pago de éstos en efectivo a los accionistas no menor al 25% (la antigua
Ley establecía mínimo de 50%) después de apartado el impuesto sobre la renta y
deducidas las reservas legales.

Y, aunque la Cantv como empresa tiene el derecho de otorgar un dividendo mayor, incluso del 100% si así lo considera, la política de la compañía para el pago de los dividendos es clara (reformada en 2008) y ésta estima la repartición de éstos basándose en un monto determinado en función de un porcentaje de las utilidades que sea acorde con los planes de inversión que ésta prevea para los años siguientes, las disponibilidades de efectivo y de cualquier otro activo que se pretenda pagar, así como la situación económica general de la compañía y del país.

En síntesis, que la empresa, de acuerdo a sus planes de inversión y momento económico de la nación, determinará un porcentaje de las utilidades, no el 72% de éstas, para el pago de  dividendos, teniendo como meta el no desmejoramiento de la calidad de sus servicios, algo que parece no estar en línea con las decisiones actuales de la Junta Directiva.

En época de la administración privada, ésta otorgaba un dividendo del 50% a sus accionistas y el otro 50% lo dejaba para la reinversión de la compañía y para continuar sus planes de  expansión de servicios e infraestructuras, de cara a la competencia del mercado.

Pero desde hace cerca de cuatro años, cuando el Estado tomó nuevamente los activos de la Cantv, esas políticas empresariales de la empresa privada, poco a poco, han desaparecido, a pesar de que los nuevos dueños, el Estado, se comprometieron con nuevos estatutos  «sociales» alineados a una nueva política de dividendos en 2008, que buscaba mantener la línea de inversiones y crecimiento de la empresa.

Pero lo que demuestran en los resultados del 2010, es todo lo contrario. Y es que la decisión de la Junta Directiva de otorgar un dividendo de $348 millones al cambio oficial de hoy, dejará a la empresa para las inversiones en 2011 apenas unos 592 millones de bolívares ($137 millones), una cifra que es, hoy día, menos del 39% de lo comprometido en inversiones el año pasado por Cantv, justo el periodo en el que la empresa se planteó desembolsar unos $650 millones para inversiones de capital y apenas logró dejar en acción $355 millones que, según los estados financieros, están «comprometidos» pero no ejecutados totalmente.

Pero más grave aún, es que la gerencia de la estatal prefiera sacrificar la operación de la empresa, su desarrollo, para congraciarse y cumplir las exigencias del Gobierno, que a medida que pasa el tiempo pide más utilidades sin importarle realmente los requerimientos de la
compañía en el tema de inversiones que, más temprano que tarde, pondrá la operación de la Cantv en problemas mucho más profundos que la simple caída de un servicio de Internet en algún rincón del país.

DIVIDENDO HISTÓRICO

La junta Directiva ha dicho que el dividendo a proponer para el 2010, en Asamblea General de Accionistas que se realizará el lunes 04 de abril (fue pospuesta el 31 de marzo pasado por falta de Quorum), será más que histórico, como lo pregonan en la empresa para hacer sentir al equipo laboral orgulloso, aunque la mayoría de ellos conozcan la verdadera realidad de ese gran dividendo que, por supuesto, beneficiará más al Gobierno que a la propia empresa y sus empleados.

Y es que con apenas un crecimiento de la utilidad del 13% en el año 2010, impulsada por la desinversión en la redes e infraestructura de la empresa, el pago de dividendos será 40,8% mayor al de 2009.

Pero eso no es todo, pues sólo el Estado recibirá 1,9 bolívares por acción y se quedará con mil 365 millones de bolívares (91% del total de acciones que posee), porque los accionistas minoritarios y los empleados recibirán sólo 1,49 por acción, porque a ellos, según fuentes, (uno de los Directores Representantes de las acciones C, vía mensaje de texto a cientos de accionistas) sí les deducirán los impuestos del dividendo que seguramente recibirán.

En el 2010, los dividendos del 2009 alcanzaron el 50% de la utilidad, con mil 64 millones a repartir entre los accionistas, dejando el resto unos $400 millones de dólares al cambio de 2,60 bolívares para la reinversión en la compañía.

Pero este año, las cosas fueron diferentes. El dividendo supera el 72% y el fondo para las reinversiones es el menor, proporcionalmente, en la historia de la empresa desde que fue privatizada en 1991 y renacionalizada en el 2007.

Los números dicen muchas cosas, pero la profundidad de éstos, golpean sin compasión. Los trabajadores de la CANTV recibirán el 5,7% del monto estimado y los accionistas clase D, los que aún permanecen fiel a la empresa en el corro capitalino, sumarán 3,3% de los mil 500
millones de bolívares que propondrán como dividendo.

Por otra parte, la Cantv, en un país en el que la mayoría de las corporaciones está nadando en bolívares, por los problemas que enfrentan para retornar capitales, covertir sus ganancias a moneda dura o sencillamente porque la facturación ha mejorado en los últimos tiempos, no tiene en efectivo o equivalentes de efectivo una cifra que pudiera dar tranquilidad a la  corporación.

En sus estados financieros, se destaca que el efectivo en bancos y caja de una compañía como la Cantv, la más importante empresa de telecomunicaciones del país, alcanza 509 millones de bolívares ($118 millones) y en colocaciones y depósitos en moneda nacional en plazos fijos, la empresa tiene unos tres mil 361 millones de bolívares ($781 millones).

Con $899 millones en caja, es difícil no preocuparse, pues aunque la cifra parece alta, en un país en el que el Estado se engulle la mayoría de la utilidad que genera la compañía, parte de esta vital para la reinversión, al momento de los desembolsos fuertes y de la necesidad de contar con parte de los montos en bancos y equivalente para honrarlos, pues el flujo de caja operativo es cada vez mayor y el gasto se consume los ingresos por servicios, la cifra se puede quedar corta. Y con unos entes de Gobierno que no pagan las facturas, el panorama se complica más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario