jueves, 22 de julio de 2010

EL AUMENTO DE SALARIO SE DESVANECE COMO EL AGUA ENTRE LOS DEDOS.

Los nocivos efectos de la hiperinflación, fenómeno por el cual atraviesa el país, desde hace algún tiempo, arremeten ferozmente contra el salario de los trabajadores a consecuencia de la considerable merma que registra la productividad nacional, situación que, nos está conduciendo por un despeñadero económico. La baja producción de bienes y servicios, produce escases en los artículos de primera necesidad y los encarece, tal es el caso, del aceite comestible de maíz o vegetal, leche en polvo, harina de maíz, carne, pollos, margarina etc, trayendo como consecuencia la incontrolada alza de precios que semanalmente observamos en casi todos los rubros de la cesta alimentaria, traduciendose esto en la pérdida irreparable del poder adquisitivo y en el deterioro permanente del salario. Recientemente, los trabajadores de la Cantv, recibieron los beneficios de la nueva Contratación Colectiva 2009-2011, en la cual, se modificó en perjuicio de la mayoría, el método de salarizar la productividad que perciben mensualmente, convirtiéndose ésta, en un aumento lineal "encubierto"que, perjudicó a más del 70% de los trabajadores con alta productividad, a todos los trabajadores con baja productividad y benefició ("por ahora"), a un reducido porcentaje de trabajadores con buena productividad y bajos salarios, pero la mayoría, con pocos años de antiguedad en la Empresa, en resumen, se penalizó el trabajo productivo diario, que desempeña la mayoria de la masa laboral, sin medir las nefastas consecuencias actuales, dejandolos sin expectativas para la próxima Contratación, ya que quedó establecido en la cláusula N° 27 del mencionado contrato, la detención progresiva del salario, en detrimento de los que más producen.
Es un hecho cierto, que las solicitudes de préstamos a las cajas de ahorro y los adelantos de prestaciones sociales, se han incrementado, que las solicitudes de ordenes de consumo para la compra de textos y útiles escolares, son esperadas con ansias, que la adquisición de uniformes escolares y el pago de matriculas para el nuevo año escolar, representan enormes sacrificios para el deteriorado presupuesto familiar. Sin lugar a dudas, los trabajadores no pueden sufragar el costo de los escasos bienes y servicios con el salario mensual, porque estamos en presencia de una devaluación permamente de la recien suscrita convención colectiva, porque sus beneficios económicos quedaron rezagados ante la inmensa carga que representa para los trabajadores la inflación acumulada más la registrada durante el presente año 2010.
Desafortunadamente, la desmejora de la convención colectiva 2009-2011, es evidente, la Gerencia de la Cantv ideó la formula de detener la progresividad del salario, la cual acompañó el Presidente de Fetratel y sus acólitos, lo que historicamente se va a concretar, ya que en la medida que existan nuevas contrataciones colectivas el daño será mayor.
NO ES LO MISMO INCREMENTAR EL SALARIO DEL TRABAJADOR EN BASE AL % DE LOGRO ALCANZADO, QUE INCREMENTARLO EN BASE A UNA TABLA DE CALCULOS ELABORADA EN EL LABORATORIO DEL PATRONO Y SECUNDADA POR UNOS TRAIDORES.
¿QUIEN TERMINA SIENDO EL BENEFICIADO, EL TRABAJADOR O EL PATRONO?
LA ECUACION QUE SE DERIVA DE ESTE LABORATORIO ES MAS PARA EL PATRONO, MENOS PARA EL PENDEJO.

3 comentarios:

  1. Y que me dices del empleado de confianza?, peor que la empresa privada, nada de aumentos y nos aplican el mismo cuento que se le da al que menos gana. Pura paja.

    ResponderEliminar
  2. Es que según los sabios ideólogos de este proceso llamado cierre de brechas, que no es otra cosa que la conculcación de la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, dicen que los empleados de confianza representan la burguesía en la empresa,y no necesitan incrementos de salario porque todo lo tienen. Que te parece pana mio.

    ResponderEliminar
  3. Y si preguntamos por nuestro aumento responden " estamos en socialismo", asi le dire al chino cuando valla a hacer mercado, cuerda de ignorantes estos, pero es que la pagaran tarde o temprano.

    ResponderEliminar