jueves, 21 de agosto de 2014

EL SACUDON, LEALTAD, PRODUCCION Y CONTRABANDO VIA SATELITE.

POR EL ING: ALEXIS MILANO
EX-GERENTE CANTV REGION CAPITAL.

El próximo 28 de septiembre, se cumplirá el segundo aniversario del lanzamiento al espacio, de nuestro Satélite Miranda. Como hemos señalado en oportunidad anterior, en ésta fecha lo que debemos celebrar, es el genio creador, visionario e innovador del Comandante Chávez, además de su incansable voluntad por lograr que Venezuela, se posicionara a la vanguardia, en Latinoamérica, de los adelantos tecnológicos y no solo en materia satélite.
Como recordaremos, tres días antes del lanzamiento del satélite, la Asamblea Nacional, emitió un Acuerdo, por medio del cual se felicitaba al Gobierno Bolivariano y Revolucionario, por continuar impulsando y promoviendo la soberanía tecnológica de la patria, que entre otros Considerandos, señalaba : “ Que la consolidación de la soberanía de la nación continua impulsándose en base a una apropiada política de planificación de sus recursos a través de la gestión pública, en este sentido, la utilización de los datos del satélite Miranda permitirá optimizar la organización y el desarrollo en las áreas de seguridad y defensa, agricultura, salud, gestión ambiental, sistemas productivos, gestión de riesgos y planificación urbana en todo el territorio nacional; así como garantizar una mejor gestión gubernamental en los diferentes niveles políticos administrativos: nacional, estadal, y municipal; y en las instancias de gestión de políticas públicas representadas por los consejos comunales y las comunas”. (Resaltado, no forma parte del documento original).
Más que evidente, que tal señalamiento coincide en su totalidad, con los que fueron los fines, propósitos e ideales, previstos por el Comandante Chávez, al ordenar la adquisición del mencionado satélite.
No nos detendremos a preguntarnos cuantas gobernaciones, municipios, consejos comunales y comunas, habrán recibido los datos y fotos, que les permitiera una mejor y más eficiente gestión pública, pues la respuesta, más allá de las estrategias mediáticas (creadoras de “mundos paralelos”, pero inexistentes), es ninguna.
Conviene si, preguntarnos, cuanta información útil y necesaria, se ha obtenido del satélite Miranda (después de haber tomado unas 20 mil fotos, en nuestro territorio), requerida para mejorar la gestión pública relacionada con la agricultura y los sistemas productivos. Al respecto, la respuesta se encontrará a partir de alguna de las siguientes proposiciones: (i) El satélite no tomado la cantidad de fotos necesarias, que para tales fines se requieren, (ii) El satélite, si ha tomado las fotos, pero su procesamiento digital (que se realiza en China, no en Venezuela), impide proveerlas a tiempo, (iii) La data y las fotos, han sido consignadas en la cantidad y oportunidad correspondiente, al Ministerio del Ramo, a quien corresponde diseñar, implementar u optimizar las políticas en materia de agricultura y sistemas productivos, (iv) La data y las fotos han sido obtenidas y procesadas, pero no se sabe a quién enviarlas. A la vista de los resultados actuales, solo en el caso (iii), la responsabilidad en el fracaso, corresponde al MPP de Tierras y Desarrollo Agrícola, mientras que en todos los demás, tal fracaso en materia de agricultura y sistemas productivos, corresponde al MPP para Ciencia Tecnología e Innovación.
El tema a nuestro juicio, es relevante e incide de manera directa e inmediata, en el entorno de guerra económica en que nos encontramos inmersos. De hecho, en su oportunidad se prometió (por resultar técnicamente posible): monitorear el rendimiento de los suelos e incrementar la producción de alimentos, posibilitar el uso efectivo de la tierra, la estimación de cosechas por ende, la planificación del abastecimiento nacional, el conocimiento de los ciclos de cultivos, el control sobre el uso de los recursos económicos públicos destinados al financiamiento de la agricultura, monitoreo continuo de las costas, que permitirá la estimación de la productividad marina, entre muchos otros beneficios.
Sin embargo, hoy cuando el satélite Miranda, está por alcanzar el 40% de su vida útil, ¿Cuáles resultados podemos presentar?, ¿Es que el Comandante Chávez se excedió en su visión de un futuro mejor o es que los responsables de aprovechar y administrar las potencialidades del satélite, no han dado la talla?.
Del mismo modo y dentro del ambiente de satisfacción y orgullo, que despertó el lanzamiento de nuestro segundo satélite (el Miranda), el entonces Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva, afirmó: “También nos permite monitorear zonas fronterizas, zonas estratégicas y por ejemplo ya no vamos a depender en lo absoluto de que nos entreguen imágenes cuando estamos trabajando en contra de los cultivos de drogas ilícitos que solían estar en nuestra frontera. Vamos a tener las imágenes sobre toda nuestra zona fronteriza, nos van a permitir de inmediato articular las operaciones militares, por ejemplo, eso los cultivos ilícitos de droga”. También recalcó el Ministro: “Nos va a permitir actuar rápidamente con lo que es la devastación ambiental y la minería ilegal. Nos va a permitir tener una imagen muy importante de lo que es nuestros ríos, nuestros limites marítimos que nos van a ayudar en lo que es toda la planificación de la operación militar (…). Desde el punto de vista de seguridad y defensa vamos a incrementar nuestra efectividad”.
Resulta evidente entonces, que por tratarse de una situación que afecta la seguridad y defensa, también el contrabando de extracción, podía ser identificado plenamente por las fotos satelitales. Ha señalado el Presidente de la Asamblea Nacional, que al menos el 30% de los productos de la cesta básica, adquiridos a su vez, con dólares preferenciales, terminan alimentando a parte importante de la población colombiana. En términos similares, el Ministro Rafael Ramírez, ha señalado que diariamente se movilizan hacia Colombia, cientos de miles de litros de gasolina venezolana. Un tráfico de tal magnitud, requiere y tal como hemos podido constatarlo por televisión, cientos de gandolas movilizándose en las más de 400 trochas, construidas para tales fines.
Entonces uno se pregunta, si la movilización ordenada por el Presidente Maduro, para minimizar el contrabando en la frontera, que ocupa a más de 15 mil efectivos militares, ¿se realiza porque la data ni las fotos son entregadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnonología al MPP para la Defensa, o en su defecto, porque aquel ministerio si las entregas, pero el de Defensa, no le da ningún uso ?.
Tampoco en los propósitos de eliminar el contrabando de extracción, se excedió en su visión, el Comandante Chávez. El problema es de voluntad para acompañar aquellos propósitos y hoy, de acompañar los propósitos que a diario plantea el presidente Maduro.
Lo expuesto confirma la necesidad del “sacudón” que ha anunciado el presidente Maduro, que como hemos sostenido en oportunidades previas, debe orientarse en las dos direcciones: el de la evaluación de los resultados obtenidos en determinada gestión y la evaluación del marco institucional, donde aquellos resultados se producen o deberían producirse. En otras palabras, el “sacudón”, se orienta a la sustitución (con nula o mínima rotación o enroque) de funcionarios y a la adecuación de la estructura administrativa, desde la que se realiza la gestión de gobierno.
Por lo que respecta, al primer asunto, el de la “defenestración necesaria”, debemos comenzar admitiendo nuestro error, en documento publicado en éste mismo foro el 18-07-2014 (http://www.aporrea.org/contraloria/a191744.html), (http://ensartaos.com.ve/2014/07/17/articulo/40005), en el que señalábamos, refiriéndonos a los ministros : “Necesario es aclarar, que un cara e´ tabla que se precie de serio, jamás habría puesto su cargo a disposición del Presidente Maduro, para facilitar las decisiones a tomar, pero los que NO son cara e´ tabla, que también los hay en alto gobierno, tampoco lo hicieron. En todo caso, estimo que el Presidente Maduro no solicitó tal renuncia colectiva, pues no habría resuelto el problema de fondo: ¿ A partir de cuales criterios, aceptar las de unos y devolver las de otros?“.
Evidentemente que incurrí en el error de pensar que muy difícilmente los ministros, facilitarían la decisión del Presidente Maduro, lo cual ha quedado en evidencia, por lo hecho público hace tres días. Pareciera y es lo esperable en “condiciones normales”, que efectivamente el Presidente no debe “pelar ese boche” y proceder con las defenestraciones que considere convenientes o necesarias, pero, ¿a partir de cuales criterios aceptar las renuncias de unos y rechazar las de otros?. No pueden ser otros sino los criterios que el mismo Presidente Maduro, menciona de manera permanente: lealtad, eficacia, eficiencia, transparencia. Mientras la transparencia es una especie dentro del género de la lealtad, la eficacia y la eficiencia, son especies del género de la capacidad. Con exceso de reduccionismo, el problema se reduce a lealtad y capacidad. Es esa una discusión que no acaba de zanjarse en el mundo de la política y no pretendemos resolverla en éste documento. Su adecuada delimitación, pasa necesariamente por responderse a los siguientes interrogantes:¿ lealtad, hacia personas, ideas o ideales?, ¿capacidad, para que?. Cada quien tendrá las respuestas que señalen sus convicciones políticas e ideológicas, pero en nuestra humilde opinión: (i) Lealtad no es sinónimo de silencio cómplice, (ii) Son muchos los casos en el ejercicio del poder, en que la lealtad ha de imponerse por sobre la capacidad (técnica, tecnológica, utilitarista), aunque también hay que admitir, que en algunos casos, tal capacidad, debe sobreponerse (no eliminar o sustituir) a la lealtad.
Por lo que respecta al fracaso en los dos aspectos antes tratados, el del incremento y aprovechamiento de la producción agrícola y el del contrabando de extracción, en relación al uso oportuno de la información que recoge diariamente el satélite Miranda, ¿se debe a ausencia de lealtad o a falta de capacidad?. En cualquiera de los casos, resultaría inaceptable continuar manteniendo en el cargo, a un ministro o alto funcionario de los involucrados. Sin embargo, me referiré al caso más grave, en que ambos componentes, la deslealtad y la incapacidad, están presentes, es decir, me referiré al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dicho ministerio, según su página Web (no actualizada, por cierto), presenta dentro su organización, una cantidad inmanejable de 32 órganos y entes adscritos, aunque en realidad es mayor la cantidad. De tales órganos y entes, una muy pequeña fracción, está representada por entes, real y verdaderamente vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, unos pocos no son sino una carga para el Estado, mientras que una parte importante están representadas por empresas y fundaciones, encargadas de proveer bienes y servicios, con duplicidad de funciones y que bien han debido desaparecer, desde el mismo momento en que el Comandante Chávez, ordenó la re-nacionalización de Cantv. Si alguien se preguntara, si con tanta ineficiencia e ineficacia (vale decir, incapacidad), se podría dar cumplimiento al Plan de la Patria, en lo que respecta a convertirnos en país potencia para el 2019, o se podría dar cumplimiento a los objetivos estratégicos que contempla la Ley de Infogobierno, la respuesta no puede ser otra que la negativa. Es cuestión de que se midan los resultados, de cara al gobierno, de cara al país, de cara al pueblo pobre y de cara al cumplimiento del Plan de la Patria, para llegar a la conclusión, que si ese ministerio es eliminado, nadie se daría cuenta. Pero en tal caso, el remedio por absurdo, sería peor que la enfermedad. No podemos prescindir, como país, del avance y los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Hemos, como país, heredado un esquema organizacional público, diseñado según las apetencias, conveniencias y necesidades de la Cuarta Republica, materia que como se ha informado, está en revisión, pero que se mantiene intacto, gracias a la incapacidad de algunos de los altos funcionarios públicos. Debe llegar el momento, en que se pierda la mala costumbre (debidamente legitimada por el aparataje jurídico), en que cualquier ministerio crea o se adscribe la cantidad de empresas o fundaciones, que guste o le convenga. Estas empresas deben estar en poder del pueblo organizado, si no son de carácter estratégico, o en el peor de los casos, crear instancias de gobierno que las agrupen por área económica común, o una combinación de ambas.
Por lo que respecta a la lealtad, sea a las personas o las ideas o a los ideales, en el señalado MPPCTI, coexiste uno de los casos más emblemáticos: al menos 10, de los altos funcionarios que ocupan la máxima posición jerárquica de órganos y entes de dicho ministerio, incluyendo al propio ministro, son personas que se abstuvieron de votar en el Referéndum Revocatorio, evento este que por tercera vez (luego del Golpe de Abril de 2002 y el Paro Petrolero), ponía en riesgo la continuidad del proceso revolucionario. Ello sin incluir, que la casi totalidad de la más alta plana gerencial que gobiernan en Cantv y Movilnet, tampoco acudieron a votar en dicho referéndum. (http://ensartaos.com.ve/2013/10/29/articulo/36801). Quedan en el aire, las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Será que existe alguna relación entre la deslealtad, la incapacidad de quienes la gobiernan y el estado deplorable en que se encuentran Cantv y Movilnet?, ¿Será Será que existe alguna relación entre la deslealtad, la incapacidad de quienes allí gobiernan y el estado de atraso tecnológico nacional?, ¿Será que aquellos que no apoyaron la persona, ni las ideas, ni los ideales del Comandante Chávez, ahora si van a apoyar los del Presidente Maduro, siendo que en esencia, son las mismas ideas y mismos ideales?.
Lamentablemente, la mediática canalla, existente también en el lado oficial, oculta deliberada y planificadamente, la situación real, en que se encuentran la mayoría de los órganos y entes adscritos al MPPCTI, siendo mayor la mentira en el ente de mayor peso, Cantv, que hoy sobrevive gracias a los recursos públicos que deberían destinarse a salud, alimentación, transporte público y seguridad.
En esta cruzada de adecentar la administración pública, aún en medio de la crisis, el pueblo, pobre y no pobre, está del lado y al lado del Presidente Maduro. ¿Será casualidad?. Se pregunta, uno.

NO PODEMOS ESPERAR QUE NUESTRA REVOLUCIÓN SEA PERFECTA PARA CONVERTIRLA EN IRREVERSIBLE.

amilanovera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario