INSIDETELECOM
INSIDE TELECOM circula todos los miércoles, sólo por suscripción - Información: vsuarezj@movistar.net.ve
Vol. XII # 12 23/03/2011 VICTOR SUAREZ, Director - WIILLIAM PEÑA, editor - Caracas, Venezuela
WILLIAM PEÑA
Resultados Cantv 2010: inversión se
desploma y utilidad frenó su ritmo
La estatal Cantv se mueve en aguas turbulentas. La operación de la empresa está llegando a niveles de gran preocupación en todos los escenarios posibles y los resultados financieros del 2010, demuestran, por ejemplo, que la utilidad de la compañía, el activo más importante de la empresa para su accionista mayoritario, el Estado, ni con el empuje que le brindó la desinversión en infraestructura, que afecta a millones de sus clientes y potenciales, pudo superar el desgarre corporativo de la aún mayor empresa de telecomunicaciones del país.
En 2010, la Cantv alcanzó una utilidad de Bs. 2.407 millones, un 13% más con relación a 2009, pero perdió el ritmo ascendente que había demostrado desde la nacionalización (gracias a la cada vez menor inversión), siendo el último mejor año el 2009, cuando ésta se había disparado 45% con relación a 2008. En dólares, la UN alcanzó $925 millones a divisa preferencial en 2010, precipitándose en un 6,5% o $65 millones con relación a 2009, cuando éstas se situaron en $990 millones.
Los resultados financieros, en manos de Inside Telecom, describen que en bolívares, la UN apenas se incrementó en unos 278 millones, señal inequívoca de que el pequeño impulso de su beneficio en 2010 fue producto de la gran paralización de las inversiones en infraestructura de sus operaciones, pues sus ingresos tampoco crecieron en exceso. Grave.
Y es que, hasta diciembre pasado, los «compromisos» de pago (muchos de ellos no ejecutados aún) adquiridos por la compañía con proveedores locales y extranjeros para lo que se denomina inversión de capital, (compra de infraestructura para la operación) alcanzaron unos 362 millones de dólares, un 55% de lo presupuestado a inicios de año, cuando la empresa se estableció como meta una inversión de 650 millones de dólares en 2010, cifra que representó para el momento casi un 50% menos de la intención de inversión de 2009 que tampoco se ejecutó.
Pero de esos montos, según fuentes consultadas, una parte interesante se destina a inversión social, pero se cuenta como inversión de capital, lo que disminuye la realidad de la inversión de la empresa en su estructura de negocios y la realidad del deterioro se siente en los servicios.
Lo que está pasando en la estatal, producto del desapego por el impulso real de la empresa en temas de inversión y desarrollo por parte de los altos funcionarios que la dirigen, está llevando a parte de su tren laboral comprometido, técnico, profesional, a la desilusión y, más adelante, a la renuncia o al despido. «Han dejado de invertir en el corazón de la compañía, sus redes e infraes-tructura, sólo para congraciarse con el Presidente Chávez, que pareciera querer exprimirse a la empresa y esa decisión de sacrificar inversiones para demostrar que la CANTV es una maravilla con gran utilidad para el beneficio del pueblo, ya está presentando sus primeros resultados, con problemas serios en los servicios de Internet, el ruido de los servicios telefónicos y el tiempo de espera para el arreglo de una línea, entre otros» comenta una fuente no oficial que tiene más de 30 años en la empresa y que ha estado en las batallas que ha enfrentado la Cantv en parte de su historia, entre ellas el proceso de privatización de los 90 y el de la renacionalización del nuevo siglo.
«Desde hace tiempo existen problemas con la dotación de uniformes para los empleados y los últimos que llegaron eran de muy mala calidad. El servicio de transporte de Cantv tiene serios problemas, con decenas de carros paralizados por la no disposición de recursos para sus refacciones y, en el caso de los servicios operados por terceros, que se los dieron a varias cooperativas, hay un conflicto porque no les pagan» describe y remata «las cosas están graves, pues están llevándose los teléfonos públicos de algunas zonas de la Gran Caracas para otros Estados, entre ellos Nueva Esparta, pues no se han comprado equipos para las nuevas instalaciones o para tener inventario por si alguno falla».
Pero eso no es nuevo. La empresa también ha dejado en manos de cooperativas parte del servicio técnico de la Cantv y, a la fecha, los problemas de fallas, que tardaban máximo 72 horas por solucionarse en la administración privada, pueden llegar a estar meses sin reparación, algunos casos de más de un año. «En el caso de la instalación de nuevas líneas fijas alámbricas, que son muy difíciles de ejecutarse hoy por el desarrollo de la telefonía fija inalámbrica, los técnicos externos (cooperativas) que están destinados a ese negocio, buscan cobrar hasta cinco mil bolívares por una línea, sobre todo en el sector comercio, que mayormente requiere una línea fija para la prestación de servicios a los que no tiene acceso con otro proveedor, sobre todo en zonas de acceso difícil o en donde no hay más infraestructuras, además de Cantv.
POCOS BENEFICIOS, MUCHO GASTO
El deterioro o éxito de una Corporación se mide, en parte, en su estructura de gastos y, en el caso de la Cantv, a medida que pasan los trimestres, éstos siguen escalando de forma indetenible.
En 2010, por ejemplo, la compañía sumó a sus gastos operativos, que se situaron en unos 11 mil 563 millones de bolívares, 83% del total de ingresos, unos 327 millones de bolívares, que fueron destinados para la adquisición de computadoras para el Proyecto Canaima, a pesar de que estos fondos se habían comprometido con la utilidad del año 2009, pero terminaron saliendo del gasto corriente del año que recién finalizó ¿?.
En ese mismo tiempo, la empresa, que en sus resultados financieros muestra, en gotas, el desgarre del que está siendo objeto, incrementó nuevamente el subsidio que imprime en la compra de equipos móviles, que había dejado unos trimestres atrás producto del golpe a la utilidad, pero al que tuvo que retornar, ligeramente, como consecuencia del impacto que el aumento de precios podría generar en clientes y potenciales de acuerdo a la devaluación de la moneda y a la inflación.
Así, en el 2010, la Cantv subsidió menos los equipos móviles, sobre todo en el último trimestre, producto también del beneficio que obtuvo a través de Telecom Venezuela y los dólares oficiales de 2,60 bolívares, pero a pesar de ello y de la caída de ese subsidio desde 32% promedio en 2009 a un 4% en 2010, la utilidad neta no levantó cabeza más allá de las fórmulas financieras para elevarla y mantener contento al accionista mayoritario.
En un año, el gasto de la empresa se incrementó en más de mil 300 millones de bolívares, pero gran parte de esas nuevas cargas, en un tiempo en el que los ingresos subieron dos mil millones de bolívares, están mayormente relacionadas a fondos que debieron salir de la utilidad neta del año 2009, pero que, al final del día, terminaron cargándose al gasto corriente del año y afectando con mayor énfasis la disponibilidad de capital para invertir en la estructura de la compañía, así como en la expansión y mejoras de sus servicios.
En el tema laboral, la situación tampoco es mejor. La empresa ha contratado a poco más de mil nuevos empleados, pero con salarios mucho menores a los que estaban establecidos en la administración anterior, excepto en los cargos de dirección que, según los estados financieros, se incrementaron en casi 70% los ingresos para los directivos con relación al 2009 para alcanzar unos cuatro mil 300 millones de bolívares, repartidos entre directores principales, ejecutivos y suplentes.
En el caso de los empleados actuales, los bonos de eficiencia atípica, así como los ascensos y beneficios, entre otros, están prácticamente congelados y a los jubilados quieren desincorporarles la cláusula 49 de la contratación colectiva, que les limita el acceso a centros privados de salud en caso de problemas con sus coberturas actuales.
MOVILIDAD MANTIENE EL NEGOCIO
Durante el año pasado, la Cantv alcanzó ingresos por unos 13 mil 835 millones de bolívares, un 7% de incremento con relación a 2009, impulsada por el negocio móvil y la transmisión de datos, pues el negocio fijo sigue acentuando su caída.
En el año, la empresa, a pesar de sumar más clientes en telefonía fija no pudo contener la caída en ingresos, así como tampoco logró hacerlo en el segmento de llamadas de larga distancia internacional, interconexión y otros servicios que presta
a través de sus redes, en donde la caída de los ingresos con relación al 2009 alcanzó más del 36%.
Así, en el negocio fijo la estatal cedió en un 3.6% sus ingresos globales, pero ellos fueron compensados por el crecimiento de su estructura móvil, aunque ésta sigue anclada en servicio mayormente de voz.
En el año, producto de la devaluación de enero de 2010, la empresa acusó una pérdida de 158 millones, que además se suma a la caída en los ingresos financieros del periodo por inversiones, que se vieron golpeados localmente en las colocaciones de la compañía, entre ellos los intereses por inversiones en moneda local, que cedieron en unos 11 millones de bolívares y el rendimiento del fideicomiso de los trabajadores que cayó en 18 millones de bolívares más en el año, cuando se decidió migrar todas las inversiones a bancos del Estado desde bancos privados, en donde habían estado esos fondos por años.
En los estados financieros de la Corporación Cantv para su año fiscal terminado en diciembre pasado, también se pone en evidencia la irresponsabilidad de los organismos gubernamentales para honrar los compromisos de deuda, lo que, por supuesto, impacta fuertemente en la estructura de negocios e ingresos de la estatal. Y es que en total, los organismos del Estado, que representaron para la Cantv ingresos brutos del 8% de su facturación anual de 2010, adeudan más de mil millones de bolívares ($378 millones) que, con el nuevo ajuste cambiario o la unificación del dólar, le generará una pérdida importante a la compañía en sus resultados de largo plazo.
Sólo en 2010, las entidades generaron deuda por Bs.551 millones y apenas cancelaron 50 millones de bolívares.
Uso de Lista Tascón en CANTV complica transparencia de plataforma para 2012
Hasta ahora se habían controlado, pero de un tiempo para acá, la discriminación al momento de la contratación de personal se liberó.
En la Cantv aplican la lista del difunto Luis Tascón, no sólo para el ingreso de empleados, sino para muchas otras cosas. Lo grave, comenta una fuente, no está en el uso de la lista, que ha sido aplicada en la mayoría de los organismos del Estado para dar empleo sólo a personas afines al chavismo, sino en la institución en la que lo están aplicando: la Cantv. ¿Por qué? La estatal es la responsable de la plataforma tecnológica electoral, de la transmisión de los datos y, por ende, debe mantener una línea de transparencia frente al país. Pero en los últimos tiempos, no sólo el partido de Gobierno ha invadido los espacios de la empresa para hacer proselitismo político, tanto en el NEA como en otros centros laborales, sino que, además, la politización de la empresa está llegando a extremos de mayor preocupación y, ante ello, cabe la pregunta ¿será transparente el proceso electoral del 2012 en una empresa que, en los últimos tiempos, ha visto desvirtuar totalmente su objetivo, formando parte de la politización desvergonzada del Gobierno en todo lo que toca en un país sumido en una profunda crisis de creencia en las instituciones? Fuente:InsideTelecom