viernes, 31 de octubre de 2014

ALFREDO MANEIRO "ARTICULO PUBLICADO EN TAL CUAL"

MANEIRO

POR JOSE LIRA:


El 24 de octubre de 1982, a los 42 años, en Caracas, falleció Alfredo Maneiro, fundador de La Causa R. Militante de la Juventud Comunista desde la secundaria, es enviado al estado Zulia en la época de Pérez Jiménez para ayudar en la organización de los trabajadores y la lucha contra la dictadura, que culmina con la insurrección del 23 de Enero del 58 y la caída del dictador. En las elecciones de ese mismo año es diputado suplente al Congreso y en 1960 presidente de la FCU de la UCV.
En 1962 funda el Frente Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país; detenido en Caracas en 1967, permanece en el Cuartel San Carlos hasta 1969, al ser liberado por la amnistía de esa época. Junto a otros miembros del C.C. del PCV impulsa un proceso de crítica que conduce a su división en 1971 y que da origen al MAS. Alfredo se deslinda en ese acto fundacional al negarse a integrar la dirección del movimiento en ciernes.
A partir de entonces se dedica a la construcción de un complejo de organizaciones que se convertiría en La Causa R: Procatia en Caracas (desprendida a raíz de su muerte); Matancero en Sidor, en Guayana; PRAG en la UCV; Bafle en Mérida; Ruta R en Barquisimeto y El Agua Mansa en el medio cultural, entre otras.
Desde su muerte mucha es el agua que ha corrido bajo los puentes. Maneiro no pudo vivir la caída del Muro de Berlín, ni el derrumbe del socialismo real. De allí que haya sido extraño el uso de su nombre, por parte de Hugo Chávez, no solo en sus discursos sobre supuestos aportes de su pensamiento al proceso en marcha, sino al contrasentido de rebautizar, por ejemplo, a la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", empresa que Alfredo mismo llamaba "la mata-hombres" por las duras condiciones de trabajo.
Vale decir que actualmente tres sidoristas están detenidos en Maturín por participar en el último paro. Dislate similar, ponerle su nombre también a la Inspectoría del Trabajo de esa Zona, donde se cocinan atropellos a los trabajadores.
Pero el colmo ha sido el Complejo Editorial "Alfredo Maneiro", encargado de tramitar el papel a los medios impresos del país, que ya ha hecho sucumbir a una docena de diarios regionales y amenaza a otros, entre ellos a TalCual, que libra una batalla por la sobrevivencia y la libertad de expresión en estos momentos.
Forma nada honrosa, por cierto, de recordar la memoria de quien fue "un subversivo contra el orden y contra el desorden existentes y a ello dedicó su pensamiento y a lo que jamás consideró separado del mismo: la acción", como expresa el epílogo de las Notas Políticas de Alfredo Maneiro.

jueves, 23 de octubre de 2014

SINDICATO DE ANZOATEGUI (SUTEA) DENUNCIA QUE CANTV DESACATA LOS REENGANCHES DICTADOS POR LAS INSPECTORIAS DEL TRABAJO.

SINDICATO UNICO DE TELECOMUNICACIONES
DEL ESTADO ANZOATEGUI
SUTEA


“DESACATO”
El desacato, o desobediencia a la autoridad, en el ordenamiento jurídico venezolano, es el delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad o un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, una falta de respeto a la autoridad.
El desacato nace en la Roma Republicana y florece durante el Imperio. Pero es en el siglo XV, cuando se democratizó la información y produjo un torrente de difamaciones y críticas a las monarquías y sus ministros, surgiendo la restricción previa, conocida también como publicación por licencia, aplicada a los autores de “escritos disidentes”, acusados de traición y juzgados por desacato. A mediados del siglo XVII salió a luz el libelo criminal (sedicioso). Este ingenioso artificio legal no sólo que no permitía la verdad como defensa, sino que mientras más verídica era la crítica al gobierno o sus ministros, más grave era el delito cometido.
En Venezuela el desacato tiene como objeto tutelar la reputación y honor de las instituciones públicas y de los funcionarios del Estado. El Código Penal tipifica los delitos de desacato con las denominaciones de Vilipendio y Ultraje a Funcionarios.
En la Cantv socialista, es común y corriente desacatar a las Inspectorías del Trabajo, hacer caso omiso de las providencias administrativas del Ministerio del Trabajo (MPPPST), que ordenan el reenganche y pago de salarios caídos a los trabajadores despedidos sin causa justificada (en Anzoátegui van 3 casos de desacato), aunque parezca una fábula “el Estado Cantv desacata al Estado MPPPST”, no sabemos si este comportamiento se trata de una herencia de la monarquía absolutista del siglo XIX, o es una herramienta de ataque “legal”, para que los Gerentes, Coordinadores y demás actores políticos, persigan a los trabajadores, convirtiendo el desacato en un delito político, usado por estos delincuentes (el desacato es un delito) para defender sus privilegios y el desastre en que han convertido a la Cantv.
Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una condena de 12 meses de cárcel a un conocido alcalde, por desacatar un amparo constitucional. En el caso laboral, al negarse a cumplir un reenganche, el patrono incurre en desacato a la autoridad, delito castigado con prisión de 15 días a 6 meses, como mecanismo de protección al trabajo. …….. ¿En Cantv quién asume este delito?..... ¿Quién es el responsable?...
Según la LOTTT podría ser tomado como infractor al representante de la empresa que se encuentre presente en el momento del reenganche, pero, ¿Por qué no? el representante del patrono que despidió ilegalmente al trabajador, el firmante de la carta desgraciada puño y letra de su malignidad. ¿El Ministro Manuel Fernández está consciente qué desacata al Ministro Jesús Martínez?….. ¿Entre Ministros pisándose la Ley?
El desacato puede ser por: desobediencia, irrespetuosidad, descaro, insubordinación, insumisión, rebeldía, desconsideración, desatención, descortesía, irreverencia, y su correcta aplicación depende si tenemos un gobierno transparente y honesto, o un régimen totalitario y despótico, recordemos una famosa frase: “Al poder ejecutivo hay que mirarlo siempre con mucha atención y sospecha”.

¡Para castigarme por mi desacato a la autoridad, el destino me hizo a mí mismo autoridad!

lunes, 13 de octubre de 2014

MOVIMIENTO SINDICAL DE BASE "MOSBASE" CELEBRO ENCUENTRO EN BARQUISIMETO.

El Movimiento Sindical de Base MOSBASE, se reunió el pasado viernes 10 de octubre en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Estado Lara, el encuentro sirvió para denunciar las agresiones que vienen sufriendo los trabajadores y dirigentes sindicales combativos de SUTIS, entre ellos, su Presidente José Luis Hernández, quién es victima de una vil persecución por no acceder a firmar las 16 cláusulas contractuales impuestas por el Gobierno que conculcan derechos  intangibles de los trabajadores.
Rubén González, Coordinador Nacional de MOSBASE alertó, sobre acciones desesperadas que pretenden llevar a cabo factores de represión para intentar doblegar la voluntad de los dirigentes sindicales honestos que desde SUTIS, resisten las pretensiones del patrono gobierno.
Dirigentes Sindicales y Trabajadores de Lara, presentaron sus denuncias respecto a las desmejoradas condiciones de trabajo que sufren.

CANTV EQUIPADO OFRECERA COMPUTADORAS VIT SIN WINDOMS.

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, señaló recientemente ante voceros de la comunidad nacional de Software Libre, que a partir del mes de enero los computadores personales ensamblados por VIT (Venezuela de Industria Tecnológica) ofrecidos en el marco del plan Internet Equipado, contendrán solamente Canaima GNU/Linux.
Hasta ahora, el sistema operativo windoms venía como opción secundaria y para algunos, oculta.
Entre los promotores del Software Libre se propone además que el programa de financiamiento incluya un manual de uso de Canaima y que la estatal de telecomunicaciones ofrezca soporte técnico.