martes, 29 de marzo de 2011

JUBILADOS DEL ZULIA CELEBRAN ELECCIONES

La Asociación de Jubilados y Pensionados de la CANTV del Estado Zulia, celebra este martes 29 de Marzo, su proceso electoral para elegir la nueva Junta Directiva 2011-2013, en esta contienda electoral particpan dos (2) planchas, identificadas como la Nº 1 y la Nº2..
La Plancha Nº 2 encabezada por la Sra Rita de la Hoz, promete organizar la dirección de la Asociación de Jubilados, presentar cuentas de las finanzas y trabajar por la unidad de la gran familia de los jubilados.
La Plancha Nº 1 representada por Mario Martinez, promete trabajar por la unidad gremial.

sábado, 26 de marzo de 2011

LA CANTV SEGÚN INSIDETELECOM

INSIDETELECOM
INSIDE TELECOM circula todos los miércoles, sólo por suscripción - Información: vsuarezj@movistar.net.ve
Vol. XII # 12 23/03/2011 VICTOR SUAREZ, Director - WIILLIAM PEÑA, editor - Caracas, Venezuela
WILLIAM PEÑA

Resultados Cantv 2010: inversión se
desploma y utilidad frenó su ritmo

La estatal Cantv se mueve en aguas turbulentas. La operación de la empresa está llegando a niveles de gran preocupación en todos los escenarios posibles y los resultados financieros del 2010, demuestran, por ejemplo, que la utilidad de la compañía, el activo más importante de la empresa para su accionista mayoritario, el Estado, ni con el empuje que le brindó la desinversión en infraestructura, que afecta a millones de sus clientes y potenciales, pudo superar el desgarre corporativo de la aún mayor empresa de telecomunicaciones del país.

En 2010, la Cantv alcanzó una utilidad de Bs. 2.407 millones, un 13% más con relación a 2009, pero perdió el ritmo ascendente que había demostrado desde la nacionalización (gracias a la cada vez menor  inversión), siendo el último mejor año el 2009, cuando ésta se había disparado 45% con relación a 2008. En dólares, la UN alcanzó $925 millones a divisa preferencial en 2010, precipitándose en un 6,5% o $65 millones con relación a 2009, cuando éstas se situaron en $990 millones.

Los resultados financieros, en manos de Inside Telecom, describen que en bolívares, la UN apenas se incrementó en unos 278 millones, señal inequívoca de que el pequeño impulso de su beneficio en 2010 fue producto de la gran paralización de las inversiones en infraestructura de sus operaciones, pues sus ingresos tampoco crecieron en exceso. Grave.

Y es que, hasta diciembre pasado, los «compromisos» de pago (muchos de ellos no ejecutados aún) adquiridos por la compañía con proveedores locales y extranjeros para lo que se denomina inversión de capital, (compra de infraestructura para la operación) alcanzaron unos 362 millones de dólares, un 55% de lo presupuestado a inicios de año, cuando la empresa se estableció como meta una inversión de 650 millones de dólares en 2010, cifra que representó para el momento casi un 50% menos de la intención de inversión de 2009 que tampoco se ejecutó.

Pero de esos montos, según fuentes consultadas, una parte interesante se destina a inversión social, pero se cuenta como inversión de capital, lo que disminuye la realidad de la inversión de la empresa en su estructura de negocios y la realidad del deterioro se siente en los servicios.

Lo que está pasando en la estatal, producto del desapego por el impulso real de la empresa en temas de inversión y desarrollo por parte de los altos funcionarios que la dirigen, está llevando a parte de su tren laboral comprometido, técnico, profesional, a la desilusión y, más adelante, a la renuncia o al despido. «Han dejado de invertir en el corazón de la compañía, sus redes e infraes-tructura, sólo para congraciarse con el Presidente Chávez, que pareciera querer exprimirse a la empresa y esa decisión de sacrificar inversiones para demostrar que la CANTV es una maravilla con gran utilidad para el beneficio del pueblo, ya está presentando sus primeros resultados, con problemas serios en los servicios de Internet, el ruido de los servicios telefónicos y el tiempo de espera para el arreglo de una línea, entre otros» comenta una fuente no oficial que tiene más de 30 años en la empresa y que ha estado en las batallas que ha enfrentado la Cantv en parte de su historia, entre ellas el proceso de privatización de los 90 y el de la renacionalización del nuevo siglo.

«Desde hace tiempo existen problemas con la dotación de uniformes para los empleados y los últimos que llegaron eran de muy mala calidad. El servicio de transporte de Cantv tiene serios problemas, con decenas de carros paralizados por la no disposición de recursos para sus refacciones y, en el caso de los servicios operados por terceros, que se los dieron a varias cooperativas, hay un conflicto porque no les pagan» describe y remata «las cosas están graves, pues están llevándose los teléfonos públicos de algunas zonas de la Gran Caracas para otros Estados, entre ellos Nueva Esparta, pues no se han comprado equipos para las nuevas instalaciones o para tener inventario por si alguno falla».

Pero eso no es nuevo. La empresa también ha dejado en manos de cooperativas parte del servicio técnico de la Cantv y, a la fecha, los problemas de fallas, que tardaban máximo 72 horas por solucionarse en la administración privada, pueden llegar a estar meses sin reparación, algunos casos de más de un año. «En el caso de la instalación de nuevas líneas fijas alámbricas, que son muy difíciles de ejecutarse hoy por el desarrollo de la telefonía fija inalámbrica, los técnicos externos (cooperativas) que están destinados a ese negocio, buscan cobrar hasta cinco mil bolívares por una línea, sobre todo en el sector comercio, que mayormente requiere una línea fija para la prestación de servicios a los que no tiene acceso con otro proveedor, sobre todo en zonas de acceso difícil o en donde no hay más infraestructuras, además de Cantv.

POCOS BENEFICIOS, MUCHO GASTO

El deterioro o éxito de una Corporación se mide, en parte, en su estructura de gastos y, en el caso  de la Cantv, a medida que pasan los trimestres, éstos siguen escalando de forma indetenible.

En 2010, por ejemplo, la compañía sumó a sus gastos operativos, que se situaron en unos 11 mil 563 millones de bolívares, 83% del total de ingresos, unos 327 millones de bolívares, que fueron destinados para la adquisición de computadoras para el Proyecto Canaima, a pesar de que estos fondos se habían comprometido con la utilidad del año 2009, pero terminaron saliendo del gasto corriente del año que recién finalizó ¿?.

En ese mismo tiempo, la empresa, que en sus resultados financieros muestra, en gotas, el desgarre del que está siendo objeto, incrementó nuevamente el subsidio que imprime en la compra de equipos móviles, que había dejado unos trimestres atrás producto del golpe a la utilidad, pero al que tuvo que retornar, ligeramente, como consecuencia del impacto que el aumento de precios podría generar en clientes y potenciales de acuerdo a la devaluación de la moneda y a la inflación.

Así, en el 2010, la Cantv subsidió menos los equipos móviles, sobre todo en el último trimestre, producto también del beneficio que obtuvo a través de Telecom Venezuela y los dólares oficiales de 2,60 bolívares, pero a pesar de ello y de la caída de ese subsidio desde 32% promedio en 2009 a un 4% en 2010, la utilidad neta no levantó cabeza más allá de las fórmulas financieras para elevarla y mantener contento al accionista mayoritario.

En un año, el gasto de la empresa se incrementó en más de mil 300 millones de bolívares, pero gran parte de esas nuevas cargas, en un tiempo en el que los ingresos subieron dos mil millones de bolívares, están mayormente relacionadas a fondos que debieron salir de la utilidad neta del año 2009, pero que, al final del día, terminaron cargándose al gasto corriente del año y afectando con mayor énfasis la disponibilidad de capital para invertir en la estructura de la compañía, así como en la expansión y mejoras de sus servicios.

En el tema laboral, la situación tampoco es mejor. La empresa ha contratado a poco más de mil nuevos empleados, pero con salarios mucho menores a los que estaban establecidos en la administración anterior, excepto en los cargos de dirección que, según los estados financieros, se incrementaron en casi 70% los ingresos para los directivos con relación al 2009 para alcanzar unos cuatro mil 300 millones de bolívares, repartidos entre directores principales, ejecutivos y suplentes.

En el caso de los empleados actuales, los bonos de eficiencia atípica, así como los ascensos y beneficios, entre otros, están prácticamente congelados y a los jubilados quieren desincorporarles la cláusula 49 de la contratación colectiva, que les limita el acceso a centros privados de salud en caso de problemas con sus coberturas actuales.

MOVILIDAD MANTIENE EL NEGOCIO

Durante el año pasado, la Cantv alcanzó ingresos por unos 13 mil 835 millones de bolívares, un  7% de incremento con relación a 2009, impulsada por el negocio móvil y la transmisión de datos, pues el negocio fijo sigue acentuando su caída.

En el año, la empresa, a pesar de sumar más clientes en telefonía fija no pudo contener la caída en ingresos, así como tampoco logró hacerlo en el segmento de llamadas de larga distancia internacional, interconexión y otros servicios que presta
a través de sus redes, en donde la caída de los ingresos con relación al 2009 alcanzó más del 36%.

Así, en el negocio fijo la estatal cedió en un 3.6% sus ingresos globales, pero ellos fueron compensados por el crecimiento de su estructura móvil, aunque ésta sigue anclada en servicio mayormente de voz.

En el año, producto de la devaluación de enero de 2010, la empresa acusó una pérdida de 158 millones, que además se suma a la caída en los ingresos financieros del periodo por inversiones, que se vieron golpeados localmente en las colocaciones de la compañía, entre ellos los intereses por inversiones en moneda local, que cedieron en unos 11 millones de bolívares y el rendimiento del fideicomiso de los trabajadores que cayó en 18 millones de bolívares más en el año, cuando se decidió migrar todas las inversiones a bancos del Estado desde bancos privados, en donde habían estado esos fondos por años.

En los estados financieros de la Corporación Cantv para su año fiscal terminado en diciembre pasado, también se pone en evidencia la irresponsabilidad de los organismos gubernamentales para honrar los compromisos de deuda, lo que, por supuesto, impacta fuertemente en la estructura de negocios e ingresos de la estatal. Y es que en total, los organismos del Estado, que representaron para la Cantv ingresos brutos del 8% de su facturación anual de 2010, adeudan más de mil millones de bolívares ($378 millones) que, con el nuevo ajuste cambiario o la unificación del dólar, le generará una pérdida importante a la compañía en sus resultados de largo plazo.

Sólo en 2010, las entidades generaron deuda por Bs.551 millones y apenas cancelaron 50 millones de bolívares.

Uso de Lista Tascón en CANTV complica transparencia de plataforma para 2012

Hasta ahora se habían controlado, pero de un tiempo para acá, la discriminación al momento de la contratación de personal se liberó.

En la Cantv aplican la lista del difunto Luis Tascón, no sólo para el ingreso de empleados, sino para muchas otras cosas. Lo grave, comenta una fuente, no está en el uso de la lista, que ha sido aplicada en la mayoría de los organismos del Estado para dar empleo sólo a personas afines al chavismo, sino en la institución en la que lo están aplicando: la Cantv. ¿Por qué? La estatal es la responsable de la plataforma tecnológica electoral, de la transmisión de los datos y, por ende, debe mantener una línea de transparencia frente al país. Pero en los últimos tiempos, no sólo el partido de Gobierno ha invadido los espacios de la empresa para hacer proselitismo político, tanto en el NEA como en otros centros laborales, sino que, además, la politización de la empresa está llegando a extremos de mayor preocupación y, ante ello, cabe la pregunta ¿será transparente el proceso electoral del 2012 en una empresa que, en los últimos tiempos, ha visto desvirtuar totalmente su objetivo, formando parte de la politización desvergonzada del Gobierno en todo lo que toca en un país sumido en una profunda crisis de creencia en las instituciones?
Fuente:InsideTelecom



viernes, 25 de marzo de 2011

¿FLOTA O FLOCHA?
En el Zulia, todos sabemos que es “flocho o un flochito”. La flota operativa de CANTV está en tan deterioradas condiciones por su sobreuso, al tener años de su vida útil vencida, que ya es irrelevante catalogarla hasta de chatarra, lo que cabe decir es que está “flocha”. En efecto, no existen controles eficientes o parámetros de administración gerencial de una flota operativa, la cabeza visible de “transporte”, no posee esas herramientas. Las camionetas, o lo que queda de ellas, no cumplen con un programa de mantenimiento preventivo, tienen cauchos pelones, A/AC dañados, una especie de petróleo en vez de aceite, marañas para sustituir repuestos porque no hay, porta escaleras descalabrados, tapicería raída por el uso, y por supuesto, los “motores flochos”. Lo más detestable  de esto, es que hay actores en la nueva CANTV, que insinúan o culpan a los trabajadores de este estado de ruina de la flota o “flocha”; ¿ a que lógica obedece esta insinuación?... no nos imaginamos que un trabajador “dañe” su camioneta, su principal herramienta de trabajo, para no ganarse la Salarización por Productividad, ni la Prima por Manejo, ni la diferencia de Utilidades por Productividad y Manejo y que por supuesto, no le aumenten el salario cada 18 de Junio, por el promedio  ponderado de la Productividad de los doce (12) meses anteriores, en otras palabras los trabajadores se inducen una merma en sus ingresos y los de su familia, se hacen el haraquiri, se inmolan económicamente. Es tan aviesa esta insinuación que, quienes la hacen, no saben que los trabajadores pagan la gasolina de la flota de sus propios bolsillos para salir a trabajar con tenacidad, que es lo que saben hacer, porque muchas veces la nueva CANTV no la suministra y cuando lo hace es solo en tres (3) estaciones de servicio en el sur de la Ciudad, que para por lo menos la mitad de los trabajadores representa perder medio día de trabajo para echar gasolina. Si como de hecho, debe existir un presupuesto para la renovación, mantenimiento y reparación de la flota o “flocha”, entonces alguien está haciendo negocios obscuros o está desviando ese presupuesto  para otros fines y la otra posibilidad es que la nueva CANTV esté construyendo un cementerio de camionetas, aseguradas, pero que la empresa intencionalmente no reporta los siniestros, para volver al sistema de vehículos alquilados, que deja jugosas comisiones. Para tapar el frasco, aunque no lo dicen, es insólito que algunos de los vehículos que aún quedan operativos de la flota o “flocha”, se le asignan a operadores político partidistas para su provecho personal, ya que esas actividades, no le dejan ningún beneficio a la empresa y sus trabajadores. Quien calla otorga…..¿o es CAYA?.

EN EL CEMENTERIO DE CORO SON 13 LOS VEHICULOS CON FALLAS MECANICAS


Los 13 vehículos operativos que se encuentran dañados en la Zona Industrial de Coro, también llevan meses bajo el látigo de la indolencia y la incapacidad gerencial, éstos representan más del 70% de la flota asignada a esa importante regíón. El llamado sigue siendo para la alta gerencia de la empresa, es hora de ponerle fín a esta desgracia que vivimos los trabajadores en la CANTV.

NI  LOS REPARAN  NI NOS PAGAN
EL MANEJO

martes, 22 de marzo de 2011

SUTEA SOLICITA REPARACION DE 48 UNIDADES ABANDONADAS EN PUERTO LA CRUZ.

 El Sindicato de Trabajadores del Estado Anzoategui (SUTEA), solicita urgentemente en nombre de los trabajadores beneficiarios, la pronta y efectiva reparación del vehículo siglas 7379, de igual manera solicita la reparación de las 48 unidades que se encuentran estacionadas en la Av. Municipal de Puerto La Cruz, las cuales, en su gran mayoría, tienen varios meses dañadas, afectando el trabajo de nuestras cuadrillas (en algunos casos están laborando 4 técnicos por unidad).
En el mismo orden, solicitamos se investigue la reparación de la unidad placas: 59N-MAX, la cual está asignada al departamento de Datos, fue reparada en Valencia y a los pocos días de entregada, fundió el motor, sin haber sido recibida por la unidad de Datos, es decir, parece que alguién la estuvo disfrutando a toda velocidad y se le "olvidó" entregarla a Datos o se pago  una reparación que no se hizo.
 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INSOLITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

COMUNICADO DEL SINDICATO DE MARACAIBO


¿por qué JESÚS GODOY NO?

En el año 2006, CANTV despidió a dos (2) trabajadores, uno de ellos es JESÚS SALVADOR GODOY BOSCÁN,  quien para la fecha del despido, tenia 26 años de servicio. Aunque ambos tienen sentencias idénticas en su contra, este año 2011, la Consultoría Jurídica de CANTV, consideró que se había cometido una injusticia, pero reenganchó sólo a uno de ellos, lo que se traduce entonces, según el razonamiento de la Consultoría Jurídica, en una “doble injusticia” contra Jesús y abiertamente una exclusión inaudita al no dársele el mismo trato, sin que se conozca argumento alguno para sostener tal atrocidad. Actualmente, Jesús está muy enfermo, y lógicamente su salud se deteriora más al pasar el tiempo, los días, porque lógicamente  carece de recursos para tratar su enfermedad, lo que lo condena a no gozar de buena salud por la “doble injusticia” que CANTV  comete en su contra. Muchos trabajadores se han solidarizado y ayudado a Jesús eventualmente, pero por supuesto esto no es suficiente, sobre todo cuando se tiene a una familia a quien mantener, lo que lo tiene relegado a un estado de indefensión económica permanente; si examinamos  a fondo el caso, nos percatamos que, igualmente, CANTV está violando todos sus Derechos, incluyendo por supuesto los Derechos Humanos de Jesús Salvador. Ningún argumento o razonamiento puede justificar la actitud de CANTV en este caso, no es posible eximirlo de un trato igualitario, sencillamente porque el caso de los dos (2) trabajadores es uno solo, el mismo, separado únicamente por sus nombres y apellidos. Necesariamente, por igualdad de derechos, humanidad y respeto a la impertérrita resolución alcanzada por la Consultoría Jurídica de CANTV, Jesús Salvador Godoy Boscán tiene que ser reenganchado inmediatamente, sin más restricciones que hacer justicia, reparar el daño causado, devolverle los Derechos conculcados y darle el trato igualitario que hasta hoy la NUEVA CANTV le ha negado.
                                                                                  No hay nada más peligroso que la verdad.
Hugo Chávez.    

jueves, 10 de marzo de 2011

Fondos dados a Illarramendi eran para bonos de Pdvsa

Inversionistas de MK Capital esperaban ganancias del mercado cambiario

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de marzo de 2011  12:00 AM
El fraude por el cual se acusa a Francisco Illarramendi en Estados Unidos, y que incluye dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa, incluyó uso indebido del dinero de los inversionistas que atrajo a su fondo MK Capital Management, quienes pretendían obtener ganancias cambiaras con bonos venezolanos.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), determinó que Illarramendi ordenó préstamos a varias filiales de MK Capital de forma irregular y a espaldas de los inversionistas.
La SEC informó a la corte del Distrito de Connecticut que "se entrevistó a un ejecutivo del Fondo de Pensiones, quien señaló a la SEC que aunque estaba al tanto de que Illarramendi estaba invirtiendo una porción de los recursos de los Fondos de Pensiones en capitales privados, desconocía que parte del Fondo de Pensiones se estuviera empleando en préstamos a firmas y empresas".
Adicionalmente, la Comisión de Valores de EEUU entrevistó a otros dos inversionistas del fondo Short Term Liquidity (administrado por MK Capital), quienes informaron a la SEC que entendían y suponían que los fondos que entregaron serían usados únicamente para transacciones de corto plazo con divisas, mediante la compra y venta de bonos gubernamentales venezolanos.
La investigación determinó que Illarramendi no informó a los inversionistas que los fondos fueron usados para realizar préstamos, que entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010 sumaron $53 millones. Esos préstamos o tenían ningún tipo de cobertura y excepto por uno, no estaban documentados.
El financiamiento que hacía Illaramendi a empresas bajo su control se une a las transacciones con bonos de deuda de Pdvsa, de julio de 2010.
Según la SEC, el acusado ofreció al Fondo de Pensiones canjear bonos con vencimiento en 2027 y 2037 por otros con fecha 2014, con una entidad asociada a Illarramendi. Sin embargo, el Fondo de Pensiones nunca recibió a cambio las notas de 2014. Lo que sí ocurrió fue que posteriormente, MK Venezuela (otra empresa del grupo) vendió esos papeles 2027 y 2037 y captó $149 millones, de los que empleó $89 millones en pagar a MK Venezuela y $52 millones al Short Term Liquidity Fund.
Entre los cómplices de Illarramendi se señaló a Juan Carlos Guillén Zerpa, un contador de 43 años que preside en Venezuela la sociedad de corretaje BDO Guillén, Martínez y Asociados; y Juan Carlos Horna Napolitano, de 40 años, acusado de fraude en las entidades financieras Baninvest y Central Banco Universal.

Obreros exigen respuestas

Eudis Girot, miembro de la dirección ejecutiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) afirmó que "la vieja normativa" de Pdvsa establece que la Junta Directiva de la industria "es quien designa a los administradores del fondo y esa responsabilidad cae en Eudomario Carruyo, director ejecutivo de Pdvsa, quien designó a Illaramendi para que maneje esos fondos. Los obreros y trabajadores nunca hemos tenido la administración de los fondos ni su destino, o las inversiones que hagan".
Dijo que "de los $540 millones comprometidos 90% corresponden al Fondo de Pensiones y otro 10% a la Caja de Ahorros". Considera que el hecho de que se hayan ignorado los pedidos de los obreros de participar en la gerencia de la empresa provoca situaciones como esta.
Advirtió que son 25.000 pensionados y jubilados de la industria, y 105.000 trabajadores activos de Pdvsa, los afectados por este fraude. Lamentó que "Pdvsa haya tratado esto con evasivas, no hemos tenido ninguna comunicación formal, ni ha habido una explicación".
Por su parte el diputado Ismael García introdujo ayer ante la Comisión de Contraloría de la AN una solicitud de investigación por el manejo de los Fondos de Pensiones de Pdvsa.

martes, 8 de marzo de 2011