jueves, 22 de julio de 2010

EL AUMENTO DE SALARIO SE DESVANECE COMO EL AGUA ENTRE LOS DEDOS.

Los nocivos efectos de la hiperinflación, fenómeno por el cual atraviesa el país, desde hace algún tiempo, arremeten ferozmente contra el salario de los trabajadores a consecuencia de la considerable merma que registra la productividad nacional, situación que, nos está conduciendo por un despeñadero económico. La baja producción de bienes y servicios, produce escases en los artículos de primera necesidad y los encarece, tal es el caso, del aceite comestible de maíz o vegetal, leche en polvo, harina de maíz, carne, pollos, margarina etc, trayendo como consecuencia la incontrolada alza de precios que semanalmente observamos en casi todos los rubros de la cesta alimentaria, traduciendose esto en la pérdida irreparable del poder adquisitivo y en el deterioro permanente del salario. Recientemente, los trabajadores de la Cantv, recibieron los beneficios de la nueva Contratación Colectiva 2009-2011, en la cual, se modificó en perjuicio de la mayoría, el método de salarizar la productividad que perciben mensualmente, convirtiéndose ésta, en un aumento lineal "encubierto"que, perjudicó a más del 70% de los trabajadores con alta productividad, a todos los trabajadores con baja productividad y benefició ("por ahora"), a un reducido porcentaje de trabajadores con buena productividad y bajos salarios, pero la mayoría, con pocos años de antiguedad en la Empresa, en resumen, se penalizó el trabajo productivo diario, que desempeña la mayoria de la masa laboral, sin medir las nefastas consecuencias actuales, dejandolos sin expectativas para la próxima Contratación, ya que quedó establecido en la cláusula N° 27 del mencionado contrato, la detención progresiva del salario, en detrimento de los que más producen.
Es un hecho cierto, que las solicitudes de préstamos a las cajas de ahorro y los adelantos de prestaciones sociales, se han incrementado, que las solicitudes de ordenes de consumo para la compra de textos y útiles escolares, son esperadas con ansias, que la adquisición de uniformes escolares y el pago de matriculas para el nuevo año escolar, representan enormes sacrificios para el deteriorado presupuesto familiar. Sin lugar a dudas, los trabajadores no pueden sufragar el costo de los escasos bienes y servicios con el salario mensual, porque estamos en presencia de una devaluación permamente de la recien suscrita convención colectiva, porque sus beneficios económicos quedaron rezagados ante la inmensa carga que representa para los trabajadores la inflación acumulada más la registrada durante el presente año 2010.
Desafortunadamente, la desmejora de la convención colectiva 2009-2011, es evidente, la Gerencia de la Cantv ideó la formula de detener la progresividad del salario, la cual acompañó el Presidente de Fetratel y sus acólitos, lo que historicamente se va a concretar, ya que en la medida que existan nuevas contrataciones colectivas el daño será mayor.
NO ES LO MISMO INCREMENTAR EL SALARIO DEL TRABAJADOR EN BASE AL % DE LOGRO ALCANZADO, QUE INCREMENTARLO EN BASE A UNA TABLA DE CALCULOS ELABORADA EN EL LABORATORIO DEL PATRONO Y SECUNDADA POR UNOS TRAIDORES.
¿QUIEN TERMINA SIENDO EL BENEFICIADO, EL TRABAJADOR O EL PATRONO?
LA ECUACION QUE SE DERIVA DE ESTE LABORATORIO ES MAS PARA EL PATRONO, MENOS PARA EL PENDEJO.

miércoles, 21 de julio de 2010

COMUNICADO DEL SINDICATO TELEFONICO DEL ESTADO ANZOATEGUI (SUTEA)

¡!Se hunde la flota!¡

No se trata de la “brutal masacre” cometida por Israel contra la Flota de la Libertad; no es cosa del pasado, no es el arrase de la flota imperial norteamericana, instalada en Pearl Harbor, por el ataque de la Armada Imperial nipona. Es la situación actual de la flota vehicular de CANTV; que en los últimos tres años se ha agudizado. La mitad de la flota está parada, bien sea por fallas mecánicas o por cosas simples como la falta de cauchos o batería dañada, llegándose al extremo de desmantelarlos para supuestamente reparar otros, creándose un moderno cementerio, exclusivo para las telecomunicaciones. Sumado a la falta de suministro de implementos de seguridad, lleva a los trabajadores a enfrentar graves problemas diarios, por el uso de la parte restante de la flota, cuyas condiciones de funcionamiento son críticas. Las expectativas creadas por los anuncios presidenciales (van 4), sobre las inversiones en materia vehicular, al parecer se esfumaron con ellos. En general tenemos una flota destartalada. El mantenimiento preventivo hace tiempo que no se efectúa, los cambios de aceites no son los indicados, los vehículos que se reparan continúan padeciendo defectos mecánicos, dejando a los trabajadores botados en las pocas seguras carreteras y en muchos casos ocasionando accidentes fatales. Adicionalmente atenta contra la productividad y no se puedan garantizar las metas previstas para el 2010.
Nos preguntamos, ¿Hasta cuándo este bochinche? ¿Hasta cuándo los trabajadores tendremos que aguantarnos este pésimo servicio, de muy mala calidad?, con: unidades destartaladas. Es una tortura montarse en una unidad sin aire acondicionado, recuerden que el cambio climático (el niño), nos afecta directamente, a pesar de que llegaron las lluvias el calor hace de las suyas y las unidades parecen una cafetera.
Los trabajadores cuando se montan en estos destartalados vehículos, lo hace consciente de que su vida corre peligro; aunque CANTV es una empresa de alta tecnología y de altas ganancias, el servicio de transporte es arcaico. Se quedan accidentados en todas partes y se corre el riesgo de ser visitados por la delincuencia. Sólo en lo que va de año seis cuadrillas han sido visitadas por el hampa (en Anzoátegui),
Los trabajadores manifiestan que en reiteradas oportunidades han solicitado reparar o renovar su unidad, pero no obtiene respuestas. El iluminado reconoce que casi todas las unidades se encuentran en mal estado: “Sé que están malas, pero cómo hago si no tengo dinero para repararlas”, y continua se arduo trabajo de contar diariamente los vehículos que amanecen en el estacionamiento (incluyendo los dañados) y cazar a cualquier trabajador que sufra un accidente, para atacarlo fuertemente y más aun si el vehículo a sufrido daño, y las inspección lo único que dejan son papeles llenos de observaciones, sugerencias y solo sirven para verificar las malas condiciones en que se encuentran nuestra “flota”
Los trabajadores consideramos que la flota de vehículos debe ser sustituida para dignificar el servicio que ofrecemos, cambiar nuestra imagen pública, articulando su efecto en la comunidad (6to mandamiento, perdón lineamiento).
REPIQUES.
v ¡El contrato del siglo o la estafa del siglo, ¿chacates la cuenta?!
v ¡!Para los jubilados el aumento no fue cachi chien, fue chien!¡
v ¡!¡Se repite la mala historia de los reconocimientos por años de servicios o ¿será que tenemos nueva fecha del día del telefonista?!¡!
v ¡¿Qué será de la vida de los cheques descarriados de FETRATEL?!
v ¡! Igual que su antecesor Ramsés I, Ramsés Penúltimo no aporto mucho al “reino”, gerencialmente hablando. !¡
v ¡!¡El clan de los Pachos, continua con su tragicomedia, su ópera bufa, su desafinado canto en material laboral, no saben ni responder la hora!¡!
v ¡PCA es un cuerpo de represión feminista, acosa a las cantevista, sin embargo los robos de vehículos continúan, ¿Será que odian a las mujeres?!
v ¡!Al igual que Moisés, Manuel tiene sus 10 mandamientos!¡
v ¡!¡A petición de muy pocos, cambios en el horizonte, las vacas se mueven, no están muertas!¡!


“PARA MANTENER LA RENTABILIDAD Y TENER SUSTENTABILIDAD, NECESITAMOS UNA FLOTA TOTALMENTE OPERATIVA (10mo MANDAMIENTO)”

jueves, 1 de julio de 2010

COMUNICADO DEL SINDICATO DE MARACAIBO ANTE EL ATROPELLO CONTRA DOS TRABAJADORES COOPERATIVISTAS

DE QUE SE OCUPA P.C.A.
Tiene que abrirse un espacio de revisión y de reflexión sobre el rol que debe desempeñar la Unidad de PCA, que no es de cuerpo de represión interna, precisamente. En efecto, esta Unidad ha arremetido, ferozmente, en contra de dos humildes trabajadores de la Cooperativa Los Vencedores, encargada del mantenimiento y limpieza de CANTV- Maracaibo, quienes en este caso han puesto a un lado la solidaridad, exhibiendo excesos de fuerza y autoritarismo, cuando atravesaron una camioneta para evitar la circulación del vehiculo de uno de ellos, alquilado a la Cooperativa para realizar sus funciones, el cuál les fue retenido y enviado a fiscalía, en una especie de venganza laboral, por el simple hecho de que estos trabajadores, durante su jornada de trabajo en la Central Cuatricentenerio, recogieron para botar, en una bolsita de basura, algunos pedazos de Jumper que se retiran del Distribuidor, que habían barrido del piso de la móvil. Los denunciaron como ladrones de rollos de cable y se los llevaron presos, pasando una noche sin ropa, en interiores, en un calabozo, presentados al otro día ante los tribunales, donde se les aplicó una medida cautelar con régimen de presentación. Nos preguntamos, que ha hecho PCA con los múltiples robos millonarios en Computadoras, ocurridos en las Centrales Industrias y Urdaneta, que ha hecho para resolver el caso de inseguridad permanente de los trabajadores de la Central Bella Vista I, donde asaltaron el deposito de celulares que allí se encuentra, que hacen con los gestores que, día a día, asaltan a nuestros clientes, por citar solamente algunos casos, donde están comprometidos, seriamente, el Patrimonio de Nuestra Empresa y la integridad física y mental de nuestros trabajadores; sin embargo, se lanzaron como perros de presa en contra de dos trabajadores, padres de familia, que recogieron en una bolsita, los pedazos del Jumper desechado que, históricamente CANTV ha botado, ya que su reutilización es poco práctica, no aplica y la prueba más fehaciente de ello, es que la basura de los distribuidores de CANTV, está compuesta en un 50%, por pedazos del Jumper que se retira; retamos a PCA a que nos demuestre la reutilización o reciclaje de esos pedazos de Jumper y su aplicación en la practica, de lo contrario, exigimos que se revise a fondo este caso, se resarza el daño moral causado y se restituya a sus puestos de trabajo a estos humildes trabajadores que, a todas luces, no han cometido ningún delito, ya que la basura de CANTV sigue atiborrada de pedazos de Jumper desechado y que PCA dé respuesta del porqué no han hecho nada en los casos que denunciamos, permaneciendo los trabajadores y el patrimonio de CANTV en estado de indefensión.