viernes, 25 de septiembre de 2009

TRABAJADORES PETROLEROS SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE


Unos 150 trabajadores petroleros siguen por tercer día consecutivo con la huelga de hambre y los labios cosidos, como protesta por el incumplimiento a las medidas de absorción anunciadas por la estatal petrolera.
“Miren mis labios como los tengo, y lo hago por el ingreso de mi familia, de nuestras familias que son quienes sufren este dolor”, aseguró Nestor Crespo un trabajador protestante.
Asimismo, aseguró en nombre de sus compañeros huelguistas, “sentir debilidad en sus cuerpos”.
“El ambiente en el que estamos no es de buena condición, porque el calor pega demasiado, el sol nos está sofocando. Pero nosotros pensamos en nuestras familias”, expresó Crespo. Los trabajadores esperan una respuesta de la estatal petrolera PDVSA.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

OCHO (8) CLAUSULAS ACORDADAS AYER

En la reunión extrainspectoría de la convención colectiva 2009-2011, celebrada este martes 22 de septiembre en las instalaciones del hotel Alba Caracas, los representantes de la Cantv y Fetratel llegaron a preacuerdos en ocho (8) cláusulas, siendo ellas: 17)Descanso por jornada especial; 21)Permiso especial; 39)Fianzas de Arrendamiento;61)Prestación de Antiguedad; 75)Procedimiento ante requerimientos sindicales; 76) Comunicación de planes y proyectos; 77)Comunicación de la nómina de trabajadores y 82)Contratistas, las mencionadas cláusulas fueron preacordadas en los mismos términos que establece la actual convención colectiva, solo tuvieron modificaciones en lo que se refiere a los cambios de denominación en las nuevas gerencias de la empresa. Asímismo, las partes estuvieron analizando las cláusulas referidas a: 1) Ambito de aplicación, 79)Excepciones 83Duración y efectos y 84) Iniciacion de las negociaciones de la próxima convención colectiva, en las cuales no hubo acuerdos; sin embargo, la representación de la Cantv aceptó lo planteado por la Federación, en el sentido de discutir las referidas cláusulas conjuntamente con la Lista Alfabética de Clases de Cargos, esta discusión quedó fijada para dentro de dos (2) semanas. Ambas representaciones establecieron como fecha para la próxima reunión, el día miércoles 30 de septiembre a las 9:00am.

jueves, 17 de septiembre de 2009

SINDICATO DE MERCAL, ALERTA A LOS TRABAJADORES y LA OPINION PÚBLICA NACIONAL


Ante las diferentes informaciones y declaraciones de prensa donde se pretende hacer ver ante la opinión pública que los trabajadores de base de Mercal somos los responsables del desvió de mercancía entregada a los buhoneros y otras formas de corrupción en la Misión:Denunciamos que no se puede buscar chivos expiatorios entre humildes trabajadores y padres de familia indefensos política y jurídicamente; y alertamos de una campaña en contra de la clase trabajadora de Mercal con oscuros intereses, en consecuencia solicitamos se abran de una vez por todas serias averiguaciones y se establezcan las responsabilidades en cada uno de los muchos casos de corrupción que se han presentado en la Misión.Lo que si es una realidad es que los trabajadores de Mercal hemos tenido que soportar durante mas de tres años trabajar en las condiciones mas adversas para garantizar las seguridad alimentaría de todos los venezolanos y no dudaremos en seguir haciéndolo, pero cuando hemos denunciado las violaciones a la higiene y seguridad en el trabajo, la negativa de Mercal a firmar la convención colectiva consignada ante el Ministerio del trabajo 27 de Mayo del 2005 alegando que ¿no hay balances auditados? , las violaciones al articulo 520 de la Ley Orgánica del Trabajo, a la inamovilidad laboral decretada por nuestro comandante Presidente Hugo Chávez y al fuero sindical, se nos ha pretendido acusar de contrarrevolucionarios y enemigos del proceso.Alertamos a la opinión pública y a las autoridades competentes que no se pretenda ejecutar acciones contrarias a los intereses de los trabajadores y sus dirigentes bajo la excusa de que somos los culpables de la corrupción cuando todos sabemos donde se encuentran los culpables de los grandes guisos y quienes son los burócratas que no trabajan y no aportan soluciones a los problemas de la misión y no son precisamente los compañeros de los módulos Tipo I a quienes nos les llegan los productos para ser entregados y vendidos a las comunidades mientras los centros de acopio permanecen abarrotados de alimentos

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PRE-ACORDADAS CINCO (5) CLAUSULAS MAS

Durante la reunión preliminar celebrada este martes 15 de septiembre, correspondiente a la discusión de la convención colectiva 2009-2011, los representantes de Fetratel y Cantv, estuvieron revisando y analizando el siguiente grupo de cláusulas.; 2) Definiciones, 4)Carnet de Identificación, 7) Incapacidad absoluta y temporal para el trabajo, 8) Asignación de labores adecuadas en caso de incapacidad parcial, temporal o definitiva para el trabajo, 24) Instrucciones sobre labores y sus riesgos, 26) Seguros de vehículos 83) Duración y efectos de la convención colectiva y 84) Iniciación de las negociaciones de la próxima convención colectiva. Respecto a las cláusulas Nº 83 y Nº 84 el avance fue de un 99%, solo falta resolver por ante la Procuraduría General de la República la diferencia que las partes tienen sobre la aplicación del término "Homologación" en reemplazo del término actual "Depósito Legal", de manera que ambas cláusulas pudieran precacordarse en la próxima reunión. Finalmente, se acordaron las cinco (5) cláusulas siguientes: Nº 2) Definiciones,4)Carnet de identificación, 7)Incapacidad absoluta y temporal para el trabajo, 8)Asignación de labores adecuadas en caso de incapacidad parcial, temporal o definitiva para el trabajo, 24) Instrucciones sobre labores y sus riesgos.
Ambas representaciones acordaron reunirse nuevamente el próximo Martes 22 de Septiembre a las 9:30am.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CON 4 CLAUSULAS PREACORDADAS CULMINO LA REUNION DEL MARTES 08

La reuniòn de conversaciones preliminares del contrato colectivo 2009-2011, culminò con el preacuerdo de las siguientes cuatro (4) cláusulas: 15) Dias feriados; 19) Permisos remunerados;20)Permisos no remunerados y 58) Estabilidad durante reposos. Adicionalmente, ambas representaciones estuvieron analizando y debatiendo respecto a las cláusulas 2) Definiciones; 11) Detención policial del trabajador; 83) Duración y efectos de la convención colectiva y 84) Iniciación de las negociaciones de la próxima convención colectiva, estipulaciones que no pudieron acordarse por existir diferencias entre lo propuesto por la empresa y las aspiraciones de la representación sindical. Las partes acordaron una nueva reunión de cláusulas administrativas para el próximo martes 15 de septiembre a las 9:00am.
EL MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO (MPPD), SIGUE EN MORA CON LA ENTREGA DEL INFORME PRECEPTIVO.
LAS CLAUSULAS ECONOMICAS CONTINUAN
EN TONO DE ESPERA

miércoles, 2 de septiembre de 2009

FETRATEL SUSPENDIO LA REUNION DE HOY

La reunión pautada entre los representantes de la Empresa Cantv y los representantes de Fetratel, para continuar con las conversaciones preliminares del proyecto de contrato colectivo 2009-2011, resultó suspendida a petición de la parte sindical. El Presidente de Fetratel, José David Siguaraya Mora, informó a los representantes de la empresa que, a consecuencia de una notificación del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPPD), solicitaban suspender la reunión para atender el llamado del ente planificador. Los representantes de la empresa propusieron acordar las cláusulas Nº 15) Dias Feriados y 58) Estabilidad Durante Reposos, las cuales quedaron pendientes para la próxima reunión que acordaron celebrar el próximo martes 8 de septiembre,en el Hotel Alba Caracas, a las 8:30am.

HOY CONTINÚAN LAS REUNIONES PRELIMINARES


Las reuniones preliminares de la convención colectiva 2009-2011, continuarán este miércoles 02 de septiembre en las instalaciones del Hotel Alba. La fase de estas reuniones preliminares que comenzarón el pasado 04 de agosto, ha dado como resultado, el preacuerdo de siete (7) cláusulas adminsitrativas. El Ministerio de Planificación continúa en mora con la entrega del informe preceptivo, motivo por el cual, los trabajadores activos, jubilados y pensionados, tendrán que seguir esperando por la discusión de las cláusulas económicas.

Cláusulas como El Subsidio Familiar, Aumento de la Remuneración x Productividad (Anexo "B"), Empleados de Confianza (Anexo "A"), Aumento General, Prima x Manejo, Utilidades, Bono Vacacional,Estabilidad Laboral, Prima x Gravidez, Plan de Jubilaciones, constituyen para los cantevistas, el eje fundamental de la convención colectiva, motivo por el cual, los trabajadores esperan con ansias su pronta discusión.